Aprueban extensión de la primera línea del Metro hasta la calle 100 en Bogotá

La extensión de la Primera Línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100 beneficiará a Suba y Usaquén, con tres nuevas estaciones que mejorarán la movilidad en la ciudad.

Cortesía: Empresa Metro de Bogotá

Bogotá

El Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate la extensión de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) hasta la Calle 100, conectando con Suba y Usaquén. El proyecto contempla la construcción de 3.25 km adicionales de viaducto desde la Calle 80 hasta la Calle 108, con tres nuevas estaciones en las calles 82, 92 y 100, sumando un total de 19 estaciones en la PLMB.

El concejal Juan David Quintero, de la coalición Nuevo Liberalismo, lideró la discusión y destacó que la inclusión del metro hasta la Calle 100 en el Plan Distrital de Desarrollo beneficiará a aproximadamente 138,000 usuarios diarios de las localidades de Suba y Usaquén. “Hoy dimos un paso contundente para consolidar el Sistema Multimodal de Transporte Público de Bogotá”, afirmó Quintero.

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Quintero también subrayó la necesidad de definir las fuentes de financiación para la extensión del metro, mencionando opciones como la captura del valor del suelo, ingresos tarifarios y no tarifarios, y la titularización de ingresos tributarios futuros en la zona de influencia de las líneas del metro.

Además de esta extensión, el plan distrital ‘Bogotá Camina Segura’, aprobado por el Concejo de Bogotá y propuesto por el alcalde Carlos Fernando Galán, ha logrado la aprobación de la implementación de la sobretasa bomberil, un nuevo impuesto para contribuyentes con ingresos superiores a 43,498 UVTs, buscando generar importantes recursos para la ciudad. El plan también incluye metas  en seguridad, movilidad y desarrollo urbano, aunque enfrenta desafíos y controversias, como la priorización de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Norte y la continuación del Corredor Verde.