7 diferencias físicas entre elefantes asiáticos y africanos: ¿cuál es más grande?
Se estima que en la actualidad hay un máximo de 500.000 elefantes viviendo en estado salvaje, de acuerdo con WWF.
Los elefantes son una de las tantas especies que habitan nuestro planeta que se encuentran especialmente en el continente africano y asiático; actualmente, se estima que su población oscila los 400.000 a 500.000, de acuerdo con datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), pero con el pasar de los años se reduce considerablemente debido a la “caza furtiva para el comercio ilegal de marfil”, señala la entidad.
Dentro de sus características más notorias, este animal es considerado el mamífero terrestre más grande del planeta porque puede llegar a pesar hasta ocho toneladas; de igual manera, algunas clases tienen la oportunidad de medir 3 metros de alto por 7 de largo e incluso, el periodo de gestación de algunas hembras ronda los 22 meses, es decir, 1 año con 8 meses.
Debido a que la mayor parte de su población se encuentra en África, sea en la sabana o en el bosque y, en Asia, los elefantes desarrollaron diversas características para adaptarse en el ambiente en que se ubican; por lo tanto, a continuación le compartimos cuáles son las disimilitudes físicas de ambas especies.
Le puede interesar
¿Cuáles son las diferencias entre los elefantes asiáticos y africanos?
Según lo mencionado por WWF, los elefantes asiáticos y africanos tienen alrededor de 10 características físicas que los diferencian entre sí; por ejemplo, en la forma de sus orejas, colmillos, cola, patas, entre otras. En ese orden de ideas, ‘Zoo Aquiarium’, entidad de conservación donde habitan más de 1.300 animales, explica algunas de ellas.
En primera medida, la forma de las orejas de ambas especies son bastante diferentes, pues “el asiático tiene las orejas pequeñas y redondeadas”; mientras que, la del africano llega a ser mucho más grande, al punto de que caen sobre sus hombros. Pasando a otro punto, la trompa del primero mencionado contiene un solo lóbulo en el extremo superior que se deja ver como “una pequeña protuberancia que les permite agarrar pequeños objetos”; sin embargo, los segundos tienen dos lóbulos, uno arriba y el otro abajo, sugiere ‘Zoo Aquiarium’.
Estos animales también se diferencian en la cantidad de dedos en sus patas; por ejemplo, el elefante asiático tiene cinco dedos en sus patas delanteras y cuatro en las traseras; pero, el africano suele tener cuatro o cinco dedos en las patas delanteras y tan solo tres en las traseras. “Además, la cola del asiático es proporcionalmente más larga que el africano”, explica la entidad, marcando otra variación.
Aunque para muchos sea una característica poco notoria o sin muchos cambios, el cuerpo entre ambas especies también es diferente porque el lomo del asiático llega a formar una clase de arco “con el punto más alto en el centro de la espalda”; por el contrario, el africano tiene su punto alto en la zona de los hombros, agrega el zoológico.
Otro dato sorprendente que ayuda a identificar si es asiático o africano va en los colmillos, pues según lo mencionado por WWF, solo los machos del primer grupo señalado tienen los colmillos de un gran tamaño y suelen ser largos; pero, la segunda especie de elefantes, tanto machos como hembras se caracterizan por tener colmillos.
Elefante africano o asiático, ¿cuál es más grande?
De acuerdo con lo aseverado por ‘Zoo Aquiarium’, los elefantes asiáticos son más pequeños que los africanos, pues los primeros llegan a medir alrededor de 2 metros de alto; mientras que, los segundos en etapa adulta alcanzan los 3.5 metros, siendo este el “mamífero terrestre más grande del mundo animal”, indican.