Regiones

Uspec llegó a un acuerdo con indígenas por construcción de cárcel en La Guajira

La obra lleva más de 4 años en construcción cuando se firmó un acuerdo que prometía la entrega en 19 meses.

Cárcel de mediana seguridad. Foto: Suministrada

W Radio conoció que la Uspec llegó a un acuerdo con las comunidades indígenas en La Guajira por la construcción de una cárcel de mediana seguridad y con enfoque diferencial étnico que se está realizando en las afueras de la ciudad de Riohacha. Gracias a esta conciliación, se retomará la obra a partir de este 29 de mayo.

Resulta que desde 2020 se firmó un contrato de obra entre la Uspec y el consorcio ERON en La Guajira, pero la obra tenía una promesa para ser construida máximo en 19 meses y se pactó con un costo de 181.000 millones de pesos, lleva tres años desde la construcción, cuatro años desde la firma del proyecto, y según las comunidades, todavía se encuentra en etapa inicial.

W Radio consultó con la Uspec y esta le contó que el 28 de mayo tenía una reunión con la comunidad Walinay del pueblo Wayúu, y señalaron que desde el 1 de mayo las comunidades tenían la vía de la obra cerrada, todo el paraje denominado Laguneta, sobre la calle 40, al sur de la cabecera de la pista del aeropuerto Almirante Padilla, ubicado en las afueras de la ciudad de Riohacha.

Por otra parte, los Walinay, dijeron que el gobierno y las autoridades locales, como la gobernación y la alcaldía no cumplieron con lo pactado para la entrega de las 10 hectáreas donde se construiría la cárcel y por eso detuvieron la obra.

El acuerdo

En la reunión participaron delegados de la Unidad Nacional de Tierras, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, el secretario de Gobierno del Distrito de Riohacha, delegados del Inpec y la Uspec.

Las autoridades hablaron con la comunidad Walinay, en cabeza de Tío Carlos Ballesteros y la Uspec, señaló que luego de escuchar los requerimientos y plantear soluciones por los asuntos pendientes con los indígenas, se acordó fortalecer:

“Temas de compensación en tierras, Acueducto, servicio de gas, seguridad y medidas de protección para la autoridad de la comunidad”, estos asuntos son competencia de las autoridades locales.

Finalmente, se logró levantar el bloqueo de la vía que conduce a la obra ERON La Guajira.

Los tiempos

Las dificultades según la Uspec han sido   por situaciones de bloqueo y paro de las comunidades asentadas en el entorno.

La obra actualmente lleva una ejecución física del 48%, cuenta con 32 frentes de trabajo en los cuales laboran 320 personas”, señaló la Uspec.

El contrato que se firmó desde 2020 con la Uspec