Restaurantes están inconformes con propuesta de nuevo impuesto de alumbrado en Bogotá
Tras la aprobación en primer debate en el Concejo de Bogotá de un impuesto de alumbrado público del 8% para el sector comercial, la Andi pide reevaluar esta medida.
Los restaurantes afiliados al gremio de los empresarios - Andi- expresaron su inconformidad frente al impuesto de alumbrado público del 8% para el sector comercial, aprobado en el primer debate del Concejo de Bogotá.
Desde el gremio los más de 2.000 restaurantes afiliados piden que esto no sea aprobado de manera definitiva pues el sector comercial ya tiene una sobretasa al consumo de energía eléctrica del 20% y un nuevo impuesto “terminaría por impactar al comercio, aumentar los costos de operación y la sostenibilidad del sector gastronómico”.
Le puede interesar:
Y es que el gremio asegura que este sector se ha visto golpeado por la pandemia, así como la tasa de interés, los nuevos impuestos al consumo de alimentos y bebidas ultra procesadas; el aumento de los arrendamientos y la inflación.
“Este es un sector que requiere medidas de reactivación. Al estar en un momento de bajo crecimiento, de alta incertidumbre, con rezagos en inversión, de altos niveles de desempleo y una alta carga tributaria, no es recomendable aumentar la presión tributaria agregada sobre el sector productivo. Este es un momento para estar pensando en alternativas que generen incentivos hacia la reactivación económica y es preciso resaltar llevar a cabo estrategias para formalizar toda la actividad productiva y un buen crecimiento económico ligado a la creación de nuevas empresas en el Distrito, que además generen empleos de calidad”, aseguró el gremio.
El gremio también reclama un estudio técnico para definir este nuevo impuesto.