Emcali sufrió un detrimento patrimonial de más de $11.000 millones en 2023
La Contraloría de Cali alertó sobre la amenaza a la estabilidad financiera de la empresa debido a las pérdidas en su unidad de telecomunicaciones.
Cali
Más de 11 mil millones de pesos fue el detrimento patrimonial identificado por la Contraloría de Cali en Empresas Municipales de Cali, Emcali, encontrando además 33 hallazgos administrativos que abarcan posibles incidencias disciplinarias, fiscales y penales.
Uno de las irregularidades más relevantes está relacionada con la unidad de telecomunicaciones que registró pérdidas operacionales por más de 301.000 millones de pesos.
“Me preocupa de sobremanera esta unidad porque puede poner en riesgo la sostenibilidad o estabilidad financiera de toda una empresa que es un patrimonio de la sociedad caleña”, señaló Pedro Antonio Ordóñez, contralor de Cali.
El órgano de control destacó un hallazgo con posible incidencia penal relacionado con la gerencia general por un pago de 3.400 millones de pesos por un programa de estrategias empresariales cuyo funcionamiento no fue evidenciado.
“Al contrato se le hizo una adición a recursos, pero es totalmente diferente al contrato inicial”, detalló.
Además, encontraron estados financieros sin aprobación de la junta directiva, gastos sin soporte documental y cuentas por pagar por $6.600 millones.
La empresa reportó 42 bienes inmuebles, que la contraloría no pudo identificar, algunos valorados en $1 peso, generando una pérdida patrimonial de más de $5.300 millones.
La incapacidad para verificar activos por $228 mil 300 millones debido a problemas con el sistema ERP-SAP resultó en una opinión financiera negativa por parte de la Contraloría.
Emcali, además, habría gastado más de $1.900 millones en paquetes de televisión sin la cantidad necesaria de suscriptores.
Finalmente, el contralor Ordóñez reveló que Emcali entregó información incompleta y con fallas en la veracidad de los datos financieros durante la auditoría.