Actualidad

Confirman condena contra integrantes de ‘Primera Línea’ por nexos con disidencias de Farc

En un fallo de segunda instancia se ratificaron las condenas contra cuatro integrantes de ese grupo, por estar relacionados con el frente Segundo Manuel Marulanda Vélez de las Farc en medio del paro nacional de 2019 – 2020.

Imagen de referencia de primera línea. Foto: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia condenatoria contra cuatro jóvenes integrantes de la Primera Línea que, durante los años 2019 y 2020, protagonizaron disturbios y ataques contra la fuerza pública, en medio del paro nacional. Igualmente, se probó que estaban relacionados con las disidencias de las Farc.

Lea también:

Los magistrados de la Sala de Decisión Penal consideraron que la Fiscalía General de la Nación demostró Wilson Reinel Moreno alias ‘Martín’ o ‘Negro’ y Justo Ernesto Villarraga Trujillo, Erika Lorena Flórez Durán y Greissy Alexandra Perilla Vargas, participaron y promovieron los disturbios ocurridos en Bogotá.

La Fiscalía probó durante la etapa de juicio que, alias ‘Martín’ o ‘Negro’, hizo parte del frente Segundo Manuel Marulanda Vélez de las Farc y lideró en la capital de la República un grupo que quien lideraba un grupo, se encargó de los desmanes ocurridos en Bogotá entre el 13 de septiembre de 2019 y el 13 de septiembre de 2020.

También se evidenció durante la investigación que Justo Ernesto Villarraga Trujillo alias ‘Justo’, se convirtió en el enlace que conectó a las disidencias de las Farc con Érika Lorena Flórez Durán, para planear y ejecutar los ataques contra integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y de la Policía Nacional en medio de las manifestaciones.

En ese sentido, el tribunal además confirmó en gran medida el fallo del 10 de julio de 2023, cuando el juzgado cuarto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, los condenó por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno agravado.

También se señaló que, la Fiscalía, a través de interceptaciones telefónicas y del rastreo de las redes sociales, logró identificar cómo adoctrinaban a los jóvenes a través de siete grupos de WhatsApp.

Según el fallo, alias ‘Martín’ o ‘Negro’ y alias ‘Justo’, crearon un grupo al que denominados ‘comandos urbanos’ a través del cual reclutaban a los estudiantes de las universidades y los adoctrinaban para que hicieran parte de los desmanes que se presentaban en medio de las protestas.

También quedó demostrado que instrumentalizaron a los jóvenes a través de un lugar al que denominaban la escuela de la Resistencia Civil y que funcionaba en las afueras de Bogotá.

El alto tribunal además negó la solicitud de nulidad que había interpuesto la defensa de los sentenciados, argumentando fallas en el proceso.

Las penas quedaron así:

  • Wilson Reinel Moreno: 19 años y cuatro meses de prisión
  • Justo Ernesto Villarraga Trujillo: 19 años y 2 meses de prisión
  • Érika Lorena Flórez Durán: 19 años y 2 meses de prisión
  • Greissy Alexandra Perilla Vargas: 10 años y 6 meses de prisión.