Actualidad

Caso ‘Las Marionetas’: Prosperidad Social es reconocida como víctima

La decisión fue tomada en la audiencia de acusación contra Pierre García por presunta corrupción.

Gustavo Bolívar - Colprensa

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) fue reconocido como víctima en el escándalo de corrupción deLas Marionetas. Esta decisión se tomó el pasado 24 de mayo por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, después de que en una audiencia previa se rechazara la solicitud.

Lea también:

El director para la Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, aseguró a través de su cuenta de X que el reconocimiento como víctima se logró después de cambiar la defensa legal de la entidad.

“Hace unas semanas, por una defensa deficiente, se nos había negado ese derecho. Cambiamos la defensa y la juez reconoció que los argumentos de la nueva defensa eran válidos, por lo que nos reconoció. Vamos a recuperar los recursos presuntamente robados”, declaró Bolívar.

Cabe resaltar que el caso ‘Las Marionetas’ involucra la presunta malversación de fondos a través de dos convenios interadministrativos, el 501 del 26 de agosto de 2021 por $22.173 millones y el 670 del 12 de noviembre de 2021 por $49.460 millones, ambos celebrados con la empresa Proyecta Quindío.

Según la Fiscalía General de la Nación, el exdirector y exsubdirector de Proyectos del DPS, Pierre García, está acusado de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. Se le señala de haber favorecido a contratistas y otros actores implicados en el esquema de corrupción.

Pierre García ha negado las acusaciones, argumentando que el convenio por el cual se le investiga nunca se celebró y, por ende, no se perdieron recursos del Estado. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que hubo un presunto favorecimiento basado en información privilegiada y la asignación indebida de contratistas.

Por su parte, Prosperidad Social reafirmó su compromiso en la defensa de los recursos públicos, esenciales para los hogares más necesitados del país. “Estas conductas afectan los fines esenciales del Estado y minan la confianza en la entidad”, expresó el DPS en su comunicado oficial.