Ya son dos los municipios declarados en calamidad pública por fuertes lluvias en Córdoba
Más de 3.000 familias estarían afectadas por las intensas precipitaciones que han generado inundaciones.
Montería
Ayapel y Montelíbano son los dos municipios que han declarado calamidad pública por las fuertes lluvias que han generado inundaciones en el departamento de Córdoba. Ambas zonas tendrían un censo de más de 3.000 familias damnificadas.
El primero en acudir a esta figura fue Ayapel, donde la situación se ha agudizado tras el colapso de un puente que tiene incomunicadas a las zonas bajas con el casco urbano del municipio.
Recientemente, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara hizo un llamado al Gobierno Nacional para atender esta emergencia generada por una creciente en el río Cauca.
“La situación en Ayapel se agrava, necesitamos del apoyo y acompañamiento del Gobierno Nacional para atender esta emergencia que hoy afecta a miles de familias campesinas de la zona baja del municipio por el desbordamiento del río Cauca, en la boca de ‘Caregato’. A esto se suma el colapso del puente ‘Los Negritos’ que unía a la zona urbana con los corregimientos de la zona baja; le pedimos al Gobierno Nacional su ayuda para solventar esta dura crisis”, expresó el mandatario departamental.
Le puede interesar en La W:
De acuerdo con los datos entregados por la administración municipal, cerca de 2.600 familias estarían afectadas en esta jurisdicción, donde se han impactado tres instituciones educativas, siete vías, seis microacueductos y 31 veredas.
Crisis en Montelíbano:
La Alcaldía de Montelíbano expidió el decreto 0509 de 2024, mediante el cual declaró la calamidad pública en este municipio del sur de Córdoba, donde recientemente enfrentaron una emergencia por inundaciones en varios sectores de la zona urbana y rural de esta jurisdicción.
De acuerdo con lo establecido por el director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Montelíbano, Paul Duque, más de 400 familias estarían afectadas en esa sección del país.
“Se declara la calamidad pública en el municipio de Montelíbano debido a las fuertes lluvias que han azotado durante los últimos días (23 y 24 de mayo). Estas intensas precipitaciones lograron aumentar el nivel en el río San Jorge, el cual se desbordó e inundó a los barrios aledaños. Además, nuestro sistema de alcantarillado también rebosa; esto es una problemática de hace muchos años”, sostuvo el funcionario.
Asimismo, precisó que “tenemos un total de 468 familias afectadas en la zona urbana del municipio de Montelíbano. Estamos esperando el reporte de la zona rural, tenemos ocho corregimientos y más de 100 veredas, allá también tenemos familias afectadas”.
Según los datos del censo entregado por la Defensa Civil, en Montelíbano hay ocho barrios afectados por las fuertes lluvias. Se trata del barrio 27 de Julio, Villa Clemen, San Jorge, La Libertad, San Rafael, La Victoria, Calle Nueva y Ancizar Flórez.