Vuelve y juega: Disidencias Farc entregaron centro de salud en zona rural de Tibú
Olguín Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Víctimas, se refirió en La W al cuestionado centro de salud entregado por las disidencias de las Farc en Tibú, Norte de Santander.
Vuelve y juega: Disidencias Farc entregaron centro de salud en zona rural de Tibú
20:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1716902269_390_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Centro de Salud Tirso Vélez en Tibú. Foto: W Radio
La W conoció en primicia que el Frente 33 de las disidencias de las FARC inauguró el pasado fin de semana un puesto de salud en Puerto Barranca, Tibú, en el departamento de Norte de Santander.
Lea también:
Se trata de un centro bien montado, con salas para odontología, medicina general y ginecología que está listo para funcionar.
Olguín Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Víctimas de la región, aseguró ante los micrófonos de W Radio que estos hechos no son nuevos, pues “hay varias obras” entregadas por grupos armados.
Acerca de este lugar, llamado Centro de Salud Tirso Vélez, Mayorga relató: “En particular, es un centro de salud muy bien dotado en una zona alejada del municipio de Tibú y se le hace entrega a la comunidad con participación de presidentes de la acción comunal”.
Sin embargo, advierte que este centro de salud preocupa a la comunidad, pues representa un riesgo para la población civil que hace uso de él: “Hay campeonatos y diferentes actividades en medio de los grupos alzados en armas. Tampoco hay un pronunciamiento claro por parte de las autoridades en el territorio, especialmente de los alcaldes y la Fuerza Pública”.
Según el presidente de la Asociación, en la zona no se mueve ni una hoja sin el permiso de los diferentes grupos armados que operan allí, específicamente el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc.
Para Mayorga, este establecimiento es “una forma de hacer proselitismo para afianzarse en el territorio”, pues “para nadie es un secreto que el Catatumbo es una de las zonas con mayor sembrado de coca”.
“Allí no se mueve nada sin la autorización de estos grupos. Desde el año pasado se viene presentando esta modalidad, no solamente (entregan) kits escolares, sino que regalan escuelas, placas, huellas y un sinfín de obras en el territorio. Es contradictorio porque se puede decir que lo que no está haciendo el Estado, lo están haciendo los grupos alzados en armas”, dijo Mayorga.
Adicionalmente, La W pudo conocer con fuentes militares que el área que emplean tanto ELN como disidentes es una zona de retaguardia y desplazan a la guerrilla que llega y sale del departamento. Es decir, trabajan de la mano con el ELN y con su cabecilla alias ‘Mocha’, así como con las Farc al mando de alias ‘Richard’.
Estos grupos instrumentalizan a los pobladores en zonas como Tibú, El Tarra, Teorama, Convención, San Calixto y El Carmen.
“Se hace la construcción de la obra y se entrega a la comunidad. En esta entrega en particular, le están exigiendo a los gobernantes locales que provean el personal necesario como médicos, enfermeras y demás para que hagan uso de estas instalaciones. Se cree que es para atención a la comunidad, pero no se descarta que en este centro se atienda a combatientes heridos”, aseguró el presidente de la Asociación.
No obstante, reiteró que resulta preocupante porque a quienes se pone en riesgo es a la población civil y, por eso, hacen un llamado al Gobierno Nacional “para que se haga una inversión en cada uno de estos territorios”.
W Radio se comunicó con el secretario de seguridad del Norte de Santander, George Quintero, quien aseguró que no sabía absolutamente nada sobre este centro de salud entregado por las disidencias. No obstante, la inauguración fue de tres días, hubo evento deportivo y hasta el comandante del frente, Andrey Abendaño, hizo presencia en tarima con un discurso de más de media hora.
Según Mayorga, hasta el momento las autoridades no han dicho nada: “Nosotros, como organización Nacional de Víctimas, venimos anunciando desde hace una semana que se iba a hacer esta entrega y que se corre mucho riesgo. Efectivamente, toda la comunidad se reunió y se hizo la entrega formal, pero el alcalde de Tibú, Richard Claro, la Fuerza Pública y demás han estado en silencio”.
En esa línea, afirmó: “Sabemos que el Norte de Santander es de difícil acceso, pero la Fuerza Pública está para eso. El Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc, el Frente 33, cancelan este bloque o ese ciclo que tenían para realizar en Ocaña y lo trasladan a la capital. Eso no permite la participación de la sociedad civil y de las organizaciones en el territorio, por el contrario, hace que se afiancen más estos grupos. Existe un paraestado en el Catatumbo”.
Cabe recordar que desde hace más de 25 años la comunidad venía pidiendo a la Gobernación que se construyera un centro de salud. Es más, esta fue casi que una reinauguración porque ya había existido uno hace décadas atrás y, por la incursión paramilitar, fue destruido.
“¿En dónde está el Estado? ¿Qué está haciendo? Para nadie es un secreto que Norte de Santander ha sido una zona que por enfrentamientos entre estos grupos y las fuerzas militares ha caído la población civil. El Frente 33, como está en proceso de diálogo, precisamente debería brindarle a la comunidad que cumplan con garantías de seguridad, no violación de derecho humanitario y demás”, concluyó Olguin Mayorga.
Vuelve y juega: Disidencias Farc entregaron centro de salud en zona rural de Tibú
20:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1716902269_390_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>