Economía

Mineros califican de trascendental decisión de la Corte sobre “regalías mineras”

La Asociación Colombiana de Minería aseguró que la decisión de la Corte Constitucional permite, al país y su sector minero, competir con otras naciones en igualdad de condiciones.

Imagen de referencia de proyecto minero. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de proyecto minero. Foto: Getty Images / Martin Barraud

Desde la Asociación Colombiana de Minería se celebró la reciente decisión de la Corte Constitucional en la que se negó el incidente de impacto fiscal presentado por el Gobierno, al considerar que no hubo dicho impacto en el fallo que tumbó la prohibición para que las empresas del sector minero energético deduzcan el pago de regalías del impuesto de renta.

Le puede interesar:

Se debe recordar que, con dicho impuesto, se esperaba lograr un recaudo superior a los 6.7 billones de pesos, pero a la fecha solo se logró la recaudación de 3.4 billones, los cuales deberán ser devueltos a las compañías.

Ante el escenario, el presidente del gremio, Juan Camilo Nariño, calificó en su cuenta de X la decisión como trascendental.

“Sin duda es una decisión trascendental para la estabilidad financiera de la industria y cierra definitivamente el capítulo que impedía que las empresas pudieran deducir el pago de regalías en su impuesto de renta. Vemos esta decisión como un precedente favorable que reafirma la seguridad jurídica de nuestro país y constituye una garantía para la preservación del equilibrio de poderes en el marco del Estado Social de Derecho”.

Finalmente, la ACM aseguró que la decisión representa una noticia alentadora para la inversión extranjera, permitiendo a Colombia estar en línea con las prácticas internacionales y competir con otros países en igualdad de condiciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad