Actualidad

Inicia la estrategia ‘Vida Colombia’: la nueva hoja de ruta de cooperación con EE.UU.

El trabajo conjunto estará basado en temas como: transformación rural, ambiente, cambio climático energía, minería y Derechos Humanos.

Luis Gilberto Murillo y Richard Verma. Foto: Suministrada

Luis Gilberto Murillo y Richard Verma. Foto: Suministrada

Inició en el Palacio San Carlos el XI Diálogo de Alto Nivel, Colombia - Estados Unidos presidido por el canciller Luis Gilberto Murillo y el subsecretario de Estado de Administración y Recursos de los Estados Unidos, Richard Verma.

En medio de la apertura, se anunció la ‘Estrategia Vida Colombia’. Dicha estrategia busca renovar los planes de cooperación establecidos en años anteriores Plan Colombia y Paz Colombia y enfrentar, junto a Estados Unidos, los retos globales de la actualidad.

Hemos pasado del Plan Colombia, del Plan Paz Colombia, al Plan y la Estrategia Vida Colombia, que marca un nuevo paradigma de la relación, la nueva agenda, la agenda que recoge el espíritu de lo que hemos avanzado en estos años, y refleja los nuevos retos del siglo XXI en una agenda diversificada”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo.

Este plan conjunto tiene como propósito cooperar en la implementación de la diplomacia por la vida y la política exterior por la Paz del Gobierno de Colombia en un contexto de justicia social.

Además, el canciller Murillo aseguró que las entidades de Colombia y las agencias de Estados Unidos que participan en el diálogo “están trabajando a favor de un desarrollo sostenible para la prosperidad económica y la inclusión social con enfoque diferencial, que incluya a las regiones y las provincias, a los pueblos étnicos, campesinos, a las mujeres, a la comunidad LGBTQI+, a pueblos indígenas, afrodescendientes, a toda la multiculturalidad y diversidad del país”.

Murillo también destacó los diálogos paralelos con el Sector Empresarial y la Sociedad Civil y el buen momento que atraviesa la relación entre Colombia y Estados Unidos.

“Es una relación que es sincera, que es cercana. EE.UU. sigue siendo nuestro socio principal, y contamos con el apoyo histórico del Gobierno de Estados Unidos, de su Congreso, en un marco bipartidista, como nos han manifestado todas las delegaciones de congresistas que nos visitan periódicamente; y es una relación que refleja que tenemos más de dos siglos de interacción entre los dos pueblos”, dijo el ministro.

Entre tanto, Richard Verma, subsecretario de Estado de Administración y Recursos de los Estados Unidos, agradeció al canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, por sus palabras y por su invitación a Bogotá para el XI Diálogo de Alto Nivel entre ambos países.

Este diálogo es una “prueba” de la relación estable que mantienen ambos países.

Verma contó que tiene 22 años trabajando en las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos.

Durante su discurso, Verma explicó que ambas democracias comparten valores y el objetivo de mostrarle al pueblo que pueden alcanzar sus objetivos.

Los temas más importantes a abordar durante los dos días de diálogo son el cambio climático, la crisis migratoria, la seguridad ciudadana, los cultivos ilícitos y la economía inclusiva. “Los dos países son más fuertes cuando trabajamos juntos”, dijo.

La idea es que cada país proponga “pasos concretos” para fortalecer las relaciones y “soluciones tangibles para nuestros pueblos”, según el subsecretario de Estado.

A su vez, manifestó su deseo de ayudar a Colombia a cumplir sus objetivos en cuanto al cambio climático y la energía renovable, sobre todo en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la cual se llegará a cabo en octubre de este año en Cali.

Verma destacó a Colombia como un “socio clave” en varias oportunidades, poniendo como ejemplo el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Para “desbloquear el potencial de Colombia”, es importante que la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos en materia de conectividad y de seguridad, afirmó.

El Acuerdo de Paz de 2016 es un “ejemplo de que no puede haber paz sin justicia e igualdad”, seguró Verma.

Precisamente sobre ese Acuerdo, Verma manifestó que Estados Unidos hará un acompañamiento para ayudar a Colombia a cumplir el capítulo étnico.

Otro de los puntos que mencionó el subsecretario de Estado es la inseguridad, la cual debe combatirse las raíces de esta, como la corrupción y la falta de oportunidades; para frenar la producción de drogas, hay que disminuir la demanda, proveyendo ayuda a los adictos y tratando el tema como un problema de salud pública, y reducir la oferta.

Por último, recordó que Latinoamérica está viviendo una “migración sin precedentes”, sobre todo en el Darién.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad