Internacional

CNE de Venezuela retira invitación a la UE para observación electoral

El anuncio lo hizo el presidente del ente electoral alegando que el bloque europeo mantiene sanciones sobre Venezuela. Al mismo tiempo reiteró la invitación para la “veeduría nacional e internacional”.

Elvis Amoroso, presidente del CNE. Foto: Prensa CNE

Este 28 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció el retiro de la invitación a la Unión Europea para que participara como observador en la elecciones presidenciales del 28 de julio.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, a quien la UE le retiró la sanción individual hace unas semanas, alegó precisamente el tema de las sanciones para tomar esta decisión que ya había solicitado el Parlamento venezolano.

Según Amoroso, las sanciones han ocasionado graves problemas al país, sin embargo, las sanciones de la UE son individuales y no sobre empresas o instituciones del Estado.

Lea aquí:

“Es un hecho público, notorio y comunicacional que el día 13 de mayo del presente año, la UE en su posición histórica colonialista ratificó las sanciones coercitivas, unilaterales y genocidas dictadas al digno pueblo de Venezuela, situación que atenta contra sus habitantes, la soberanía e independencia de nuestra Nación. Como consecuencia de ello, el Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la UE para que participara a través de una Misión de Veeduría Electoral, en la elección del cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, decisión adoptada en ejercicio de nuestra soberanía e intereses del pueblo”, leyó Amoroso.

Vale acotar que la UE no despliega misiones de veeduría sino de observación y se esperaba que esta semana se anunciara, desde el bloque europeo, la aceptación para desplegar la misión en Venezuela con cerca de 100 personas.

La oposición venezolana había solicitado este mismo 28 de mayo que el CNE formalizara la invitación al bloque europeo pues consideraban indispensable el despliegue de su misión para garantizar la transparencia de la elección presidencial.

Resta ver la decisión del Centro Cárter ante este anuncio del CNE.

En la misma declaración, Amoroso reiteró la invitación para la “veeduría nacional e internacional”, como esta denominando la presencia de organismos internacionales ya que esta figura es un proceso más limitado que la observación electoral, y mencionó a la Celac, el Caricom y el Centro Cárter, entre otros.