La W Radio

Actualidad

Ciro Ramírez habla en exclusiva desde La Picota: “estar en una cárcel es una tortura”

El exsenador Ciro Ramírez habló en La W sobre el caso de ‘Las Marionetas 2.0′, por el cual se encuentra preso.

Ciro Ramírez habla en exclusiva desde La Picota: “estar en una cárcel es una tortura”

Ciro Ramírez, exsenador del Centro Democrático, pasó por los micrófonos de La W para hablar sobre la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia por el denominado cartel de ‘Las Marionetas 2.0′, ya que, según las autoridades, tiene el mismo modus operandi que ‘Las Marionetas’, por las que fue condenado Mario Castaño.

Los delitos que investiga la Corte Suprema son: comisión en concurso heterogéneo de infracciones penales, concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

El proceso se encontraba en la Sala de Instrucción hasta que el magistrado Marco Antonio Rueda resolvió la situación jurídica del exsenador, y le impuso medida de aseguramiento. Ahora la investigación, que se fue a juicio, reposa en la sala de primera instancia con ponencia del magistrado Jorge Emilio Caldas.

Le puede interesar:

¿Por qué está preso?

Para iniciar, el exsenador explicó que “el caso de ‘Las Marionetas 2.0′ no tiene nada que ver con Mario Castaño, es de personas que fueron amigos de él años antes, que resultaron involucradas en temas de Mario Castaño y que por otros temas me involucran a mí y otras personas”.

Añadiendo que “dice el testigo, que se llama Pablo Herrera, un delincuente confeso, que yo me concerté con él y con Pierre García, subdirector del DPS, para hacer un convenio entre Proyecta y el DPS y que meses después Proyecta direccionó esos contratos a determinadas personas que conoce ni me conocen”.

“Pablo Herrera, delincuente confeso”

Para el exsenador del Centro Democrático Ciro Ramirez, el exsubdirector de Proyecta Quindío, Pablo Herrera, es un delincuente confeso, y se mantuvo en que no es un testigo creíble:

“Simplemente requirió una investigación que no hizo el magistrado instructor, sino que me tocó hacerla a mí el año pasado, y en Google salía este audio: ‘quiero contarle a los quindianos hoy que después de las gestiones que realiza el señor gobernador Roberto Jairo Jaramillo en la ciudad de Bogotá, en las oficinas del DPS y del apoyo de toda esta empresa Proyecta, un equipo de trabajo comprometido logramos firmar el 12 de noviembre contratos muy importantes’, aquí Pablo Herrera dice que el gestor es el gobernador de la época del Quindío, y yo estoy metido en la cárcel por eso, porque para salir con beneficios dice que yo fui el gestor”, enfatizó Ciro Ramírez.

Ramirez también explicó que, en el estudio forense no hay una sola llamada que lo enlace con Pablo Herrera: “ese testigo es el que me tiene aquí en la cárcel”.

También contó en los micrófonos de La W que Pablo Herrera se encuentra en libertad a cambio de la información que brindó a las autoridades acerca de la supuesta vinculación y direccionamiento de Ramírez con el convenio 670.

“Pablo Herrera está en la casa, con su familia, tranquilo, felizmente pagando la pena de todo este entuerto que hizo con Mario Castaño y que hizo con otra gente, dos entuertos criminales de corrupción y está en la casa y yo estoy aquí en la cárcel”, especificó.

Añadiendo que “estar en una cárcel siendo culpable es una tortura en vida, ahora siendo inocente es peor”.

El vínculo de Ciro Ramírez con Alejandro Noreña y Pablo Herrera

El exsenador explicó por qué terminó relacionado con dicho testigo: “un exalcalde de Boyacá me presenta a un grupo de personas de Manizales, dentro de esas personas está un señor Alejandro Noreña, amigo de Pablo Herrera, empleado de Pablo Herrera, yo tuve una visita en agosto mucho antes de campaña, donde yo iba a visitar a mi partido, juventudes del Centro Democrático, miembros de la reserva activa. Noreña me dijo que sabía que yo iba a ir a Armenia que nos viéramos porque quería presentarme a su jefe que se llama Pablo Herrera”, contó Ramírez.

Ciro Ramírez recordó que la reunión en la que le presentaron a Pablo Herrera duró 17 minutos: “al mes después de esa reunión, Noreña me dice, oiga se acuerda de mi jefe, es que él necesita una reunión en el DPS, porque él ha ido y nunca ha podido tener un contacto con un directivo, yo le dije claro yo puedo ayudar con la oficina de enlace legislativo, buscamos una cita con Pierre García, subdirector del DPS, y yo voy y se lo presentó”.

Ramírez explicó que los presentó y se fue y que no estuvo en la reunión. Según Noreña, ante la Corte eso quedó plasmado.

La asesora Katherine Rivera Bohórquez

El exsenador del Centro Democrático dijo que su asesora no tenía nada que ver con las presuntas irregularidades del convenio 670 y que tampoco se había reunido con Pierre García, aun así, en el documento de la Corte reposan algunas visitas.

Por lo que Ciro Ramírez explicó que: “cuando se iba, cualquier persona de la dependencia de Pierre García era autorizado por Pierre, más no iba donde Pierre, está probado”.

La visita en la cárcel La Picota a Pablo Herrera

Por último, el exsenador contó que fue a visitar a Pablo Herrera porque el exgerente de Proyecta Quindío estaba sufriendo de acoso sexual en la cárcel La Picota

“En esa visita me pide el celular para que el abogado se contacte conmigo y me pueda llamar para contarme la denuncia. Pues resulta que después de esa visita, días después, le entrega a la Fiscalía mi celular como si él tuviera una gran relación conmigo, cuando nunca tuve una relación, no existe una llamada, no existe un mensaje, no existe nada con él”, puntualizó el exsenador.

Documento que resuelve la situación jurídica de Ciro Ramírez y mantiene la medida de aseguramiento en su contra

Escuche la entrevista completa a continuación:

Ciro Ramírez habla en exclusiva desde La Picota: “estar en una cárcel es una tortura”