Judicial

Caso fiscal Ana Catalina Noguera: avalan principio de oportunidad con alias ‘El Médico’

Ramón Esteban Peña Martínez tendrá inmunidad parcial de la acción penal durante un año, mientras que, se comprometió a delatar a otros implicados en el caso.

Ana Catalina Noguera, exdirectora de Extinción de Dominio de la Fiscalía

Un juez de la República legalizó el principio de oportunidad en favor de Ramón Esteban Peña Martínez, alias ‘El Médico’, quien fue clave en la investigación contra la fiscal Ana Catalina Noguera, con quien lideraron una organización criminal que junto con policías de la DIJIN, extorsionaban a narcotraficantes.

La Fiscalía logró establecer que la extorsión se daba directamente con los ‘narcos’, quienes eran contactados ofreciéndoles información reservada sobre los procesos penales que se adelantaban en su contra y les decían que podían direccionarlos en su favor, todo esto a cambio de fuertes sumas de dinero.

Durante un año, alias ‘El Médico’ tendrá suspensión parcial de la acción penal por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y fraude procesal.

De esta manera, el procesado se compromete a realizar una reparación a las víctimas, ofrecer disculpas públicas y garantizar la no repetición de estas conductas delictivas.

Alias ‘El Médico’ se convertirá en el testigo clave en otros procesos penales que adelanta la Fiscalía contra los uniformados de la Policía que habrían participado de la red criminal, por la que en pocos días será condenada la exfiscal Ana Catalina Noguera.

Precisamente, la investigación sobre este caso fue adelantada por un fiscal delegado ante tribunal de la Delegada para la Seguridad Territorial, quien logró la judicialización de los integrantes de la estructura criminal.

Peña Martínez reveló todos los detalles del funcionamiento de la red de la que participó activamente la exfiscal Noguera.

Alias ‘El Médico’ fue el enlace con los narcos que eran extorsionados, pues se encargaba de ubicarlos y exigirles dinero mientras que, los uniformados de la Policía, que actualmente ya se encuentran en retiro, conseguían la información reservada.