Al Oído: Murió Carlos Ruiz en un tanque de agua y en medio de tantos ojos, ¿nadie vio?
En Al Oído, Jorge Colmenares habla y recuerda la dolorosa muerte hace 14 años de su hermano Luis Colmenares, ¿cuántas vidas más faltan? ¡Exigimos respuestas y justicia con Carlos Ruiz!
Al Oído: Murió Carlos Ruiz en un tanque de agua y en medio de tantos ojos, ¿nadie vio?
Al Oído de un caso que nuevamente nos deja con el corazón en pedazos y con una indignación: la muerte de Carlos David Ruiz que, como una película de terror, fue encontrado sin vida en Corferias en un tanque de agua en el Baum festival.
En contexto
En este caso nuevamente todo mal, desapareció, sus amigos reportaron a la logística y, tal como sus mismos compañeros lo han dicho, los sacaron mientras lo buscaban. ¿La respuesta? Una sola, no había nadie adentro, según ellos, y como lo han denunciado los protocolos, no fueron activados a tiempo.
Una realidad que cada día pareciera volverse paisaje. En Bogotá, una fiesta puede costar la vida. Más quejas llegan a medida que pasan las horas, dicen que la organización del evento fue pésima.
¿Cuáles son los protocolos que se le exigen a este tipo de eventos y quién está haciendo la debida vigilancia? ¿cuántos casos más tendremos que ver en los que los eventos o lugares se lavan las manos? ¿cuál es el panorama en al oído nos dimos a la tarea y lo que encontramos es desolador?
Aumentan las cifras de escopolaminados en Bogotá
En enero del 2024 se presentaron 93 casos de hurto con escopolamina, 30 casos más que en enero del 2023, un aumento del 47,6% es un incremento considerable.
En el 2023 se presentaron 1500 casos de personas escopolaminadas, y 125 viviendas fueron hurtadas bajo esta técnica delictiva, siendo estas las cifras más altas en los últimos 10 años.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Bogotá cuenta con datos actualizados sobre consumo de sustancias psicoactivas:
- Se evidenció que el consumo de sustancias psicoactivas en general es mayor en los jóvenes entre los 12 y 24 años.
- El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida en Bogotá (2.5 millones de consumidores actuales). Las personas con abuso o dependencia alcanzan el 21% y representan a unas 531.000 personas.
- El 19,3% de las personas encuestadas reporta haber consumido cualquier sustancia ilícita alguna vez en la vida.
Hoy estamos Al Oído de Jorge Colmenares, un joven que en carne propia sintió hace 13 años lo que era perder a un hermano en difíciles y extrañas circunstancias, hablamos de lo sucedido.
“Casos como el que se está presentando de Carlos David me recuerda hace 14 años cuando un 31 de octubre nos informaban como familia que mi hermano había muerto en extrañas circunstancias. No son los únicos casos que han existido, también esta misma historia se replica en el caso de Ana María Castro, el caso de Andrea Cabrera, el caso de Miguel Rodríguez y lo único que nos demuestra es que cada vez los jóvenes están en mayor peligro cuando salen de fiesta”, dijo.
“En muchos de estos casos se nota la falta de empatía por parte de sus amigos los cuales ven a estos jóvenes en estado de indefensión y no hacen nada. En Bogotá, el 6,16% de jóvenes corren riesgo al momento de compartir en las distintas fiestas. Una solidaridad para las familias y exigimos justicia en este nuevo caso. Esto no se puede volver paisaje”, añadió.
Hace un día en la cuenta de X de Baum Festival escribieron que vivieron demasiado y que volverán el próximo año, debo decir que lo de vivieron demasiado no fue cierto, en medio de una vida perdida el festival continuó, una persona reportada como desaparecida y nada pasó.
Jorge Colmenares, quien además es exconcejal de Bogotá, actualmente continúa trabajando por la seguridad y los jóvenes del país. Además, comentó que en este momento un tema que quiere trabajar mucho es el de la salud mental, ya que en la capital colombiana están aumentando en la juventud los suicidios y el consumo de drogas ilegales.
“Es doloroso como sociedad saber que a los 11 años están empezando a consumir los menores. Seguiré trabajando por ayudar a que los menores y jóvenes estén lejos de caer en bandas que los acerquen a las drogas”.
Al Oído: Murió Carlos Ruiz en un tanque de agua y en medio de tantos ojos, ¿nadie vio?