¿Qué significa la línea roja en el Sisbén? Departamento Nacional de Planeación explica
¿Al consultar su clasificación del Sisbén encuentra una franja roja? Conozca qué significa y qué debe hacer para evitar el retiro de sus beneficios.
El Sisbén es una encuesta de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales en Colombia que, entre otras cosas, permite conocer las condiciones socioeconómicas de las personas y los hogares, y asignarles un grupo y una letra que determinan su nivel de vulnerabilidad.
La correcta figuración en el Sisbén es importante para acceder a los beneficios que ofrece el Estado, como salud, educación, subsidios, entre otros.
Para acceder al Sisbén, los potenciales beneficiarios deben solicitar una visita para que se le haga una encuesta a la familia. Dicha solicitud la debe hacer una persona mayor de 18 años, preferiblemente el jefe del hogar.
De allí que sea recurrente que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) realice procesos de validación de datos registrados mediante cruces con otras bases de datos, por lo que en ocasiones de inconsistencias puede aparecer una franja roja.
Lea también:
¿Qué significa la línea roja en el Sisbén?
Según el Departamento Nacional de Planeación, si un ciudadano consulta la clasificación del Sisbén y encuentra una línea roja con el mensaje “caso en verificación”, esto quiere decir que fue detectada alguna inconsistencia o inexactitud.
Esto ocurre principalmente en casos de:
- Registros de datos desactualizados.
- Datos con movimientos atípicos.
- Información con desmejoras frente a lo previamente reportado.
Todos estos casos, sumados a los relacionados con información que no pueda ser validada por la entidad.
Las alertas denominadas “casos en verificación” pueden presentarse por factores atribuibles a la persona o a la recolección de la información.
Cabe resaltar que para los casos en los que la verificación sea producto de factores atribuibles a la recolección de información, se eliminará temporalmente la franja roja por un máximo de 12 meses para que las oficinas locales del Sisbén realicen los debidos procesos para corregir la información de las encuestas en las que se han identificado las inconsistencias.
Si en dicho plazo la oficina del Sisbén no soluciona el motivo de la verificación, la encuesta se bloqueará preventivamente.
Tenga en cuenta que, la franja roja solo se eliminará en la consulta de clasificación de la página web del Sisbén, pero permanecerá en la ficha del hogar hasta que se corrija de forma definitiva para fines pertinentes de monitoreo de la oficina local del Sisbén.
¿Cómo saber si hace parte del Sisbén?
Para conocer este dato puntual, usted debe ingresar a www.sisben.gov.co y seguir los siguientes pasos:
- Dé clic en el botón ‘Consulta tu grupo Sisbén’ que encontrará en la parte superior del sitio web.
- Diligencie las casillas de tipo y número de documento.
- Espere unos segundos y posteriormente la página le mostrará en la parte inferior si hace parte o no de las bases de datos del Sisbén.
En caso de que desee realizar la consulta para un familiar, puede enterarse cómo hacerlo dando clic aquí.
¿Cómo solicitar la encuesta del Sisbén?
Si después de realizar la consulta anterior, el sistema no le arroja un resultado favorable, se recomienda que solicite la encuesta del Sisbén para ser registrado dentro de la base de datos; sin embargo, este trámite podrá hacerlo únicamente si es su primera vez:
- Ingrese a www.sisben.gov.co
- Diligencie todos los datos solicitados, tanto los suyos como con quienes convive.
- El sistema procesará la información y le asignará una visita a su lugar de residencia.
Este trámite se puede gestionar virtual o presencialmente en las oficinas dispuestas por el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales o en los puntos de la Red CADE del país.