Actualidad

Presunta pirámide petrolera: más de 35 víctimas de Bogotá y la costa Atlántica cayeron

Miguel Ángel Lozano supuestamente ofrecía a las víctimas utilidades del 15% en dos meses, sin embargo, dicho negocio nunca existió.

Billetes colombianos. Foto: Getty Images.

Billetes colombianos. Foto: Getty Images. / Andrzej Rostek

W Radio conoció en primicia que más de 35 víctimas habrían sido estafadas en una presunta pirámide petrolera en la que su principal protagonista es Miguel Ángel Lozano, un supuesto empresario que se ganó la confianza de los afectados a través del voz a voz en reconocidos y prestigiosos clubes de Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Según se conoció, Lozano les ofrecía a las víctimas utilidades del 15% en aproximadamente 60 días. Las pérdidas oscilan entre 9.000 y 14.000 millones, pues los montos aportados en algunos casos superan los 1.000 millones de pesos.

Le puede interesar:

W Radio tiene en su poder la denuncia formal que instauró el abogado penalista, Juan Felipe Criollo en representación de varias de las víctimas ante la Fiscalía General de la Nación, por el delito de estafa y se relaciona a varios integrantes de la familia de Lozano.

Este modelo de negocio funcionaba así:

Miguel Lozano, al parecer captaba la atención e interés de las potenciales víctimas en los clubes y restaurantes más reconocidos de la costa Atlántica y de Bogotá. Donde mostraba tener una vida de lujos y, además, alardeaba de gozar de una alta posición social y económica.

Según se conoció, presuntamente les aseguraba a las víctimas que tenía contratos suscritos con la multinacional FMC Tecnologies, líder mundial de en equipos para la industria del petróleo y el gas, incluidos sistemas especiales utilizados en la extracción de petróleo submarino, cabezales de pozos de superficie y operaciones de carga marina.

Una vez se había ganado su confianza, les expresaba que en los requerimientos que le habían hecho, necesitaba una inyección presupuestal y que, si aportaban, quedarían incluidos en el negocio con la multinacional y por ende tendrían utilidades del 15% en aproximadamente dos meses, cuando salieran las facturas de pago.

Esta estafa inició en el año 2017, es decir hace 7 años.

Al principio les daba a los socios pequeñas utilidades, sin embargo, después hubo incumplimientos en los pagos.

Las víctimas empezaron a descubrir el engaño cuando FMC Technologies, aclaró que no existía ningún vínculo contractual con Miguel Lozano y que ni siquiera lo conocían.

Se logró determinar que las supuestas facturas que mostraba eran falsas, al igual que los documentos que entregaba a los engañados.

Otro detalle que generó suspicacia es que el presunto cerebro de esta nueva pirámide utilizaba a su familia para recibir el dinero.

Fuentes cercanas al proceso le contaron a W Radio que pedía a las víctimas que consignaran los dineros que aportaban a los negocios inexistentes con la multinacional a la mamá, el papá y la hermana.

Cuando algunas de las víctimas le reclamaron insistentemente por sus dineros, supuestamente Miguel Lozano les respondió que él estaba lavando dinero del narcotráfico y que si seguían reclamando se verían envueltos en un grave escándalo.

De acuerdo con la denuncia de 12 páginas conocida por W Radio, Lozano supuestamente se presentaba como un próspero empresario dueño de varias compañías, entre ellas, una sociedad denominada Express 1A S.A.S., que se encargaba supuestamente de la adquisición de dotaciones industriales y con la que dijo tener vínculos contractuales con la multinacional FMC TECHNOLOGIES INC, hecho que posteriormente habría sido desmentido por la multinacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad