¿Cuáles son las diferencias entre un ratón y un hámster? Así los podría identificar
Ambos animales son considerados por muchos como adorables; sin embargo, guardan importantes diferencias tanto en su aspecto físico como personalidad. Le contamos
Desde hace unos años, se volvió habitual tener como mascota a un roedor, animal considerado por muchas personas como fantástico, inteligente, simpático y adorable. Entre todas las clases que son posibles de tener en la actualidad, varios eligen adoptar o incluso comprar a ratones y hámsteres, pequeñas criaturas domésticas que destacan por su tamaño y ternura; sin embargo, ambas especies albergan grandes diferencias que las hacen únicas.
De acuerdo con la firma ‘Cifras y Conceptos’, el 57 % de los colombianos, a corte de 2023, son dueños de una mascota, principalmente de perros y gatos; no obstante, el 4 % de esa cifra se contempla por roedores, aves, tortugas, entre otra clase de animales pequeños.
Más información
¿Cuáles son las diferencias entre un ratón y un hámster?
A pesar de que ambas criaturas son mamíferos y se ubican en la familia de roedores, tanto el ratón como el hámster mantienen diferencias bastante marcadas en su físico, comportamiento, personalidad y longevidad que no son detalladas en muchas ocasiones por las personas; por eso, en W Radio le contamos cuáles son para que las tenga presentes en caso de querer adoptar alguna de ellas.
En primera medida, el aspecto físico es crucial para saber si el animal que tiene en frente es un ratón o un hámster, pues los primeros mencionados suelen tener una longitud que varía de 7.5 a 10 cm desde el hocico hasta la base de la cola, mientras que, el tamaño de los segundos se ubica entre 13 a 18 cm en etapa adulta. Ahora bien, su pelaje también es un punto diferencial porque los ratones pueden ser de varios tonos pasando por blanco hasta negro; sin embargo, los hámsteres tiene un pelo más corto y uniforme, especialmente destacando por su color amarillo o dorado.
En cuanto a su personalidad y comportamiento, la página ‘Roedores domésticos’ señala que los ratones en espacios de confianza llegan a ser muy sociables, cariñosos, leales, disfrutan del contacto humano e incluso son demasiado inteligentes, por eso, suelen ser entrenados para aprender distintos trucos. Por su parte, los hámsteres suelen ser más independientes, así como solitarios y en caso de sentirse amenazados o asustados, muerden.
Por otro lado, en temas de longevidad, los ratones tienen una vida más corta si se compara con los hámsteres porque, los primeros viven en promedio entre 2 a 3 años, mientras que, los segundos de 2 a 4 años dependiendo de los cuidados que sus dueños tengan, así como la alimentación que se les provea.
Respecto a esto último, ‘Roedores domésticos’ sugiere que los cuidados para ambas clases de mascotas son bastante diferentes porque los ratones necesitan estar en jaulas o espacios más grandes con el fin de jugar, trepar y mantener su mente estimulada por medio de retos constantes; sin embargo, los hámsteres llegan a vivir de manera cómoda en espacios reducidos. De igual forma, en el ámbito de la alimentación, los primeros mencionados necesitan frutas, verduras y proteínas en su dieta y, los segundos, tan solo semillas y ‘pellets’.