Corrupción en la UNGRD: plantas desalinizadoras para políticos
46 mil millones de pesos fueron adjudicados por Olmedo López para tres corregimientos de Uribia.
Corrupción en la UNGRD: plantas desalinizadoras para políticos
11:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1716858302_649_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Corrupción en la UNGRD: plantas desalinizadoras para políticos
El 20 de febrero de este año fue la última reunión del Partido Conservador con Olmedo López antes de su renuncia. En dicha reunión, donde estuvieron presentes Snyder Pinilla, Olmedo López, Bonifacio Henríquez y Yesid Torres, entre otros, se decidió sobre los desembolsos para el municipio de Uribia y se habló sobre las plantas desalinizadoras.
Aunque el anuncio de este proyecto se hizo en plena campaña electoral, solo hasta este año 2024 la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entregó un contrato por más de 42 mil millones de pesos al Consorcio Plantas Desalinizadoras Uribia 2023 para la construcción de tres plantas desalinizadoras, con el objetivo de lograr agua potable en los corregimientos de Bahía Honda, Irraipa y Puerto López en La Guajira, además de otro proyecto similar para Puerto Estrella.
Sigue La W encontró varias irregularidades en este millonario contrato:
1. Evidentemente, estas plantas tendrían un sobrecosto si tenemos en cuenta los proyectos que ha venido inaugurando el mismo Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, de la mano de la gobernación, donde estas plantas pueden llegar a costar 5 mil millones de pesos; incluso, algunas de ellas tienen parques para la comunidad y otros beneficios adicionales.
2. En Puerto Estrella, el Ministerio de Vivienda ya va a inaugurar una planta desalinizadora en el mismo punto que propuso Olmedo López. Sin embargo, insistieron en que fuera allí porque está el señor Germán Mejía Sierra, papá de la pareja sentimental de Olmedo López.
3. Sigue La W conoció que Bonifacio, Olmedo y el actual alcalde de Uribia, Jaime Buitrago, habrían hecho una encerrona al funcionario encargado del proyecto para que la planta del corregimiento de Irraipa fuera reubicada en Puerto López, beneficiando a un hotel llamado Cabañas Neimolú, propiedad de una líder indígena conocida como ‘La Madona’, muy cercana a Henríquez y al alcalde. W Radio conoció que, ante las presiones, la UNGRD decidió anunciar la planta en Puerto López y no en Irraipa.
4. Sigue La W conoció que uno de los planes de este clan político era entregar a la Triple A de Uribia, que es una empresa de economía mixta, el manejo de por vida de estas tres plantas. Detrás del negocio estaría el exalcalde Henríquez, quien estuvo presente en todas las reuniones en Bogotá y visitas en terreno.
5. En la tabla de ingresos a las oficinas de la UNGRD en Bogotá aparece que el 20 de febrero de este año, el día que se reunieron los políticos del Partido Conservador con Olmedo López, también ingresó el señor Juan Fernando Arias Cardona, representante de la empresa TECNOAGUAS, integrante del Consorcio Plantas Desalinizadoras Uribia 2023, que se ganó el millonario contrato. ¿Qué hacía este contratista en esta importante reunión con el Partido Conservador?
Sigue La W consultó a Carlos Carrillo, actual director de la UNGRD, quien aseguró que ese proceso tendrá que ser suspendido, teniendo en cuenta la cantidad de irregularidades que se han presentado alrededor del contrato. Es decir, la nueva administración no seguirá con este proyecto heredado de Olmedo López.