Regiones

Cali está ad portas de declarar calamidad pública ante la emergencia por lluvias

Bomberos atendieron nuevas emergencias tras reciente aguacero.

Foto: Bomberos de Cali

Las autoridades de Cali evalúan declarar calamidad pública en la ciudad, debido a las graves emergencias desencadenadas por las lluvias.

El más reciente aguacero dejó a su paso el desplome de seis techos, la caída de nueve árboles, varios cortocircuitos y el incendio de una palmera provocado por un rayo, incidentes que fueron atendidos por el cuerpo de bomberos de la ciudad.

Ante esta situación, las autoridades han intensificado las inspecciones de los ríos, que muestran un aumento en su caudal, y han hecho un llamado a los ciudadanos que residen cerca de estos afluentes para que estén alerta ante cualquier cambio repentino en el nivel del agua y tomen las medidas necesarias para protegerse.

Lea también:

La administración anunció que está evaluando los riesgos asociados a la llegada del Fenómeno de La Niña y las advertencias emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia IDEAM para continuar tomando medidas, dando prioridad a las comunas afectadas por las recientes emergencias, así como a los sectores más vulnerables, especialmente el Jarillón del río Cauca, las laderas y las zonas rurales de Cali.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) anunciaron 3 mil millones de pesos de la sobretasa ambiental que se destinarán en la construcción de canales en los cerros, programas de reforestación y labores de descolmatación.