Alerta sanitaria en estaciones de Policía de Cali por brotes de enfermedades
La Personería de Cali advirtió sobre la falta de atención médica para detenidos con enfermedades contagiosas.
Cali
Tras una inspección en las estaciones de Policía de Cali, que registran un hacinamiento del 700%, el personero distrital, Gerardo Mendoza Castrillón, reveló una grave situación de salud pública entre los detenidos debido a la propagación de enfermedades como tuberculosis, sífilis, gastroenteritis y VIH, entre otras, sin recibir la atención médica adecuada.
Además, advirtió que la falta de capacidad en centros asistenciales de la ciudad, como el Hospital Isaías Duarte Cancino y el Hospital Universitario del Valle, agrava aún más la situación.
“Esto que está ocurriendo no solo afecta a la población privada de la libertad, sino que también involucra al cuerpo de custodia que son los mismos policías, pudiéndose incluso extender hasta sus familiares, quienes también podrían verse contagiados”, dijo Mendoza.
Para abordar la crisis, el personero ha solicitado la creación de una mesa técnica que incluya a la Procuraduría, la Alcaldía, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – Inpec, las autoridades de salud y todos los organismos competentes para ejecutar medidas urgentes que mitiguen el impacto sanitario entre los privados de la libertad.
Actualmente, las 23 estaciones de Policía de Cali albergan a 2.420 personas, una cifra que supera su capacidad total, estimada en apenas 309 detenidos.