Estructuras armadas ilegales se enfrentaron en el norte del Cauca: 4 muertos
La columna Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las Farc, y el nuevo Frente 57 Yair Bermúdez libraron cruentos combates.
En el norte del Cauca dos grupos armados sostuvieron violentos combates que dejaron un saldo de cuatro muertos y tres vehículos incinerados.
Las confrontaciones tuvieron lugar en la vereda La Despensa, jurisdicción del municipio de Toribío entre la estructura Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las Farc y el nuevo Frente 57 Yair Bermúdez.
Más información
El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció que los violentos hechos se desarrollaron a 300 metros del punto de cuidado territorial de la guardia indígena que tiene el objetivo de evitar el ingreso de actores armados al territorio ancestral de San Francisco.
El personal se retiró para salvaguardar la vida ante los fuertes combates.
Angie Zapata, coordinador del Tejido de Defensa de La Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, alertó a las comunidades ancestrales para que tomen medidas de autoprotección personales y colectivas.
Más información
SIBERIA, CALDONO
También se registraron hostigamientos y ataques contra el personal de la Fuerza Pública que se encontraba en la subestación de Policía ubicada en el corregimiento de Morales.
Varios ciudadanos quedaron en medio de las balas y tuvieron que buscar refugio en los establecimientos comerciales. En este evento no se registraron víctimas fatales ni heridos.
Frente a estos sucesos violentos el asesor de paz del Cauca, Antonio Useche, de nuevo les pidió a los grupos armados al margen de la ley dejar por fuera de su accionar a la población civil.
Más información
Los ataques y combates se registraron horas después del consejo de seguridad liderado por el presidente Gustavo Petro, junto a la cúpula militar y de policía en Popayán, justamente para analizar las alteraciones al orden público en el departamento del Cauca por el accionar de los grupos armados al margen de la ley.
La escalada violenta en esta región en las últimas horas da cuenda además de los recientes hechos en Caldono y Toribío, el ataque con explosivos en Morales que dejó destruida la Estación de Policía y dos uniformados muertos, combates en El Patía donde murió un soldado y también enfrentamientos en zona rural del municipio de Santander de Quilichao.