Delito de extorsión en Cartagena se redujo en un 15%, según el Gaula
Tras las acciones para contrarrestar las extorsiones se han logrado tener un 93% de efectividad en capturas contra extorsionistas
El Gaula en Cartagena alerta sobre las múltiples modalidades extorsivas en las que se es necesario el apoyo de los ciudadanos para seguir contrarrestando este flagelo que, aunque en la ciudad no predomina como delito, siguen presentándose casos puntuales.
“Uno de los modus operandi que más se están registrando en Cartagena es justamente las llamadas que están realizando desde los centros penitenciarios. El delincuente hace suplantaciones de la identidad de la persona, llaman y se hacen pasar por un miembro de la familia”, indicó a W Radio, Capitán Alba Domínguez, subcomandante del Gaula Cartagena.
De acuerdo con las declaraciones de la Capitán Alba, los delincuentes en esas llamadas aseguran ser familiares de la víctima, les dicen que están en algún problema legal y, con posibles imitaciones de voces y llantos, piden a los ciudadanos pagar sumas cuantiosas, para dejar ir al supuesto familiar.
Noticias relacionadas
La lista de acciones que utilizan los delincuentes para extorsionar ya la conoce las autoridades. Expresa la subcomandante del Gaula Cartagena que, si alguna vez lo llaman diciéndole que, “un supuesto familiar sufrió un accidente de tránsito grave, donde dejó a unas personas lesionadas, generalmente le manifiestan que son niños, que son mujeres embarazadas; y comienzan a hacer la exigencia de dinero”, tendrá que verificar que no se trate de una extorsión.
De los casos muy similares que se han presentado, expresa que muchas veces suplantan la autoridad, haciéndose pasar por miembros de la Policía Nacional o de cualquier institución de autoridad en el país, para amenazar y exigir dinero a cambio de no arrestar o sancionar.
Dentro de las acciones en las que ha venido trabajando el Gaula Cartagena, en los 6 meses de creación, para el trabajo en el área Metropolitana de Cartagena, se ha logrado una reducción del 15% del delito de extorsión, de acuerdo con los casos presentados el año inmediatamente anterior, con efectividad de capturas del 96%, en los 159 casos que se presentaron en 2023.
Es de precisar que, 20 personas han sido capturas en flagrancia y por orden judicial en lo corrido del 2024, por el delito de extorsión y concierto para delinquir. Estos casos, frente a los 23 que se presentaron el año anterior.
Es por ello que, el GAULA Cartagena, invita a denunciar, con una campaña agresiva, para que este delito de extorsión no afecte al comercio de la ciudad.
La línea que dispone el Gaula está habilitada las 24 horas del día, sólo marcando a la línea 165, donde se denuncian casos puntuales de extorsión y secuestro.