Actualidad

La Cancillería se renueva: cerca de 8 funcionarios han salido con la llegada de Murillo

En los pasillos del Palacio de San Carlos de habla de la salida de más funcionarios.

Palacio de San Carlos. Foto: Cancillería

Palacio de San Carlos. Foto: Cancillería

Desde la llegada de Luis Gilberto Murillo como jefe del Ministerio de Relaciones varios funcionarios que, eran fichas claves para Álvaro Leyva, han salido de la entidad. Algunos le dijeron adiós al Ministerio por voluntad propia, otros porque están inmersos en el escándalo de la licitación de pasaporte, y otros a los que sencillamente se les pidió la renuncia.

Uno de los primeros en dejar el cargo fue el encargado de los Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería, Juan Carlos Losada, salpicado en el escándalo de la licitación pasaportes, ya que fue nombrado por la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica, Martha Lucía Zamora al asegurar que Losada tuvo reuniones con el hijo del canciller, Jorge Leyva, y empresarios interesados en la licitación.

Lea también:

Quién también salió de la Cancillería en medio de escándalos fue José Antonio Salazar, el secretario general y una de las manos derechas de Leyva, quien también está en el ojo del huracán por la licitación de pasaportes y por ser quien hizo la hoja de ruta para los pliegos de esa licitación.

En su reemplazo llegó Paola Andrea Vásquez, quien ha sido la sombra de Murillo durante su carrera profesional. Incluso, Vásquez fue quien firmó el convenio administrativo entre el Fondo Rotatorio del Ministerio y la Imprenta para la elaboración de los pasaportes.

A esta lista se suma Silvia Carrizosa, quien fue la jefe de Talento Humano de la Cancillería y quien llegará a la Fiscalía General de la Nación.

Carrizosa que había dejado el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 20 marzo, ahora será la subdirectora Regional de Apoyo - Central del ente investigador.

La nueva subdirectora hizo parte del Comité de Conciliación que evaluaba las decisiones entorno a la controversial licitación de pasaportes. Incluso, asistió a las diligencias adelantadas por la Procuraduría en medio de las investigaciones que se adelantan entorno a esa licitación de la elaboración de pasaportes. En ese entonces, Carrizosa aseguró que ella no estuvo en ninguna de las etapas contractuales ni precontractuales de la licitación y por lo tanto no dio ningún concepto entorno a la declaratoria de desierta de la primera licitación.

Fuera de esta situación, Carrizosa también era la opcionada para ser la cónsul de Colombia en Miami, en reemplazo del general William Salamanca, sin embargo, nunca se concretó su nombramiento, por lo que a la fecha este consulado sigue sin representación diplomática en cuanto a su cónsul.

Igualmente, Lida Rodríguez, jefa de contratos; Francy Paola Ramírez, jefe de la Oficina Jurídica Interna; Danna Ramírez, asesora de Despacho; y Karen Cárdenas, jefe de comunicaciones, salieron del cargo.

Otro cambio se ve en el Viceministerio de Relaciones Exteriores que estaba liderado por Francisco Coy, quien era el segundo al mando de la entidad. En las últimas horas, se decidió que a esa dependencia llegará el hoy embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas, y Coy pasará a la embajada en Uruguay.

Finalmente, en los pasillos de la Cancillería se habla de la salida de más funcionarios que eran alfiles de Leyva y que están en dependencias como comunicaciones y direcciones de diferentes asuntos internacionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad