¿Quién es Jorge Luis Alfonso López, hijo de ‘La Gata’ que sufrió atentado en Barranquilla?
En el atentado contra Jorge Luis Alfonso López, alias ‘El Gatico’, dos personas fueron asesinadas.
Este 23 de mayo, un grupo de sicarios armados con fusiles de asalto y vestidos con prendas de la Policía Nacional atentaron en una clínica de Barranquilla contra Jorge Luis Alfonso López, alias ‘El Gatico’, hijo de la fallecida empresaria del chance Enilce López ‘La Gata’.
En el atentado, dos personas fueron asesinadas y se identificaron como: Yesid Montero de la Hoz, escolta de Alfonso López y Edelmiro Anaya González alias ‘Chino Anaya’, exparamilitar que se desmovilizó en medio del proceso de paz.
Más información
Cabe señalar que ‘El Chino’ Anaya sufrió un atentado en el sur de Barranquilla semanas atrás y estaba vinculado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el proceso por el asesinato de Eudaldo Díaz, alcalde del municipio de El Roble (Sucre) en 2003.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el brigadier general Herbert Benavides Valderrama, declaró que Alfonso, quien está internado en el centro médico, alcanzó a esconderse en el baño de otra habitación durante el ataque.
Según el oficial, los hechos ocurrieron al mediodía en la institución Mediclínica, ubicada en el norte de Barranquilla, y los sicarios lograron huir en dos vehículos que fueron captados por las cámaras de seguridad de la zona.
¿Quién es Jorge Luis Alfonso López?
Jorge Luis Alfonso López, conocido como alias ‘El Gatico’, fue alcalde del municipio de Magangué, en el departamento de Bolívar. Es uno de los hijos Enilce López, alias ‘La Gata’, la difunta empresaria de juegos y apuestas señalada de tener vínculos con grupos paramilitares y quien fue condenada a prisión por asesinato.
Alfonso fue condenado por la justicia a 29 años de prisión por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prinz, ocurrido en 2005, así como también por vínculos con grupos paramilitares.
En mayo de 2023, el juez quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla revocó la prisión domiciliaria de Alfonso López y luego de la notificación del juez, el Inpec activó los protocolos para oficializar su traslado a la cárcel de El Bosque de Barranquilla.
Sin embargo, cuando los guardias llegaron hasta la residencia del hijo de Enilce López, se encontraron con que había sido llevado a las urgencias de un centro médico, por quebrantos de salud. Debido a esto, se activó un operativo de seguridad en la clínica en la que permanecía recluido para garantizar que no se presentara una eventual fuga.
En febrero de 2024, el Gobierno anunció el nombramiento de Alfonso López como gestor de paz para colaborar en la labor asignada al Alto Comisionado para la Paz de “verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”.
Tras el atentado en su contra, el presidente Gustavo Petro comentó en su cuenta de X (antes Twitter) que “quienes atentan contra Jorge Luis López, candidato a confesar ante la JEP esta realidad oculta, quieren silenciar la verdad”.