Mancuso lamentó que en atentado a ‘El Gatico’ muriera testigo de caso Eudaldo Díaz
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso le pidió acciones concretas a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Aseveró que el ataque al hijo de ‘La Gata’ busca afectar la agenda de paz.
Por medio de un comunicado, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso lamentó el atentado que habría sido dirigido en contra de Jorge Luis Alfonso López ‘El Gatico’ en Barranquilla este jueves 23 de mayo y en el que fue asesinado un escolta y Edelmiro ‘Chino’ Anaya, reconocido exparamilitar.
En su declaración, Mancuso afirmó que ese ataque, dirigido en su análisis contra ‘El Gatico’, busca afectar su participación en la Agenda de Paz del Gobierno. Ccabe recordar que Alfonso había sido designado en el pasado gestor de paz.
Más información
“Este atentado demuestra la capacidad de fuego de las organizaciones armadas ilegales cuando se trata de objetivos de alto valor como nosotros. He insistido en que nuestros esquemas de seguridad cuenten con las capacidades técnicas y operativas necesarias para contrarrestar ataques de este nivel” dice la misiva.
Al tiempo, lamentó que en dicho ataque armado, de proporciones cinematográficas, haya sido ultimado el ‘Chino’ Anaya, reconocido exparamilitar del Bloque Montes de María, que operó en el departamento de Sucre y el cual según Mancuso es el único testigo vivo que queda sobre el crimen del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz.
De hecho, pidió protección para la familia de Díaz, en especial para su hijo, el defensor de derechos humanos y víctima Juan David Díaz Chamorro y su círculo cercano.
“A la Unidad Nacional de Protección y la Jurisdicción Especial para la Paz una petición urgente de reforzar las medidas de seguridad de las víctimas, concretamente de Juan David Díaz, hijo del alcalde de El Roble asesinado por las extintas AUC, a los testigos y comparecientes que participamos en los procesos de justicia” afirmó el exparamilitar.
La carta de Mancuso desde La Picota vino también con un duro llamado a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, liderada por Otty Patiño. El excomandante de las AUC señaló falta de perspectiva en las rutas para iniciar diálogos con los grupos armados de “no rebeldes” expresando que la “inacción” y la “indiferencia” no son opciones viables.
“...señor presidente de la República, invitarlo a que pida a sus funcionarios de máximo nivel la misma decisión y audacia con las que usted ha logrado conseguir las más altas dignidades de la nación, ya que con vacilaciones y ambigüedades no transformaremos la historia de Colombia” dijo Salvatore Mancuso.
El exparamilitar a su vez le dijo directamente al presidente Gustavo Petro que “aún hay tiempo” de “pacificar” a Colombia durante su mandato logrando un “acuerdo nacional”. Es más, señaló que volvió al país a contribuir con ese esfuerzo de paz, lo cual espera “no haya sido en vano”.