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La ‘jugadita’ de la Agencia Vial para contratar a dedo 90 mil millones

La ANSV se ha convertido en el fortín político del senador Carlos Trujillo, relacionado con el escándalo de los carrotanques en la UNGRD.

Imagen de referencia contrato. Foto: Getty Images / A.Martin UW photo

Sigue La W revela cómo la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Mariantonia Tabares, ficha del senador conservador Carlos Andrés Trujillo, modificó el manual de contratación para centralizar en sus manos la ordenación del gasto de la entidad. Además, según el plan de Adquisiciones, se planea contratar de manera directa proyectos por 90 mil millones de pesos.

Mariantonia Tabares Pulgarín es la ficha principal de Trujillo, que logró ponerla como directora desde el 1 de agosto de 2023, pese a que fue ella quien dio el visto bueno jurídico al cuestionado contrato de más de 14 mil millones de pesos que pretendían entregarle a un familiar de la entonces directora de Infraestructura y Vehículos Ivana González, como lo denunció el senador Ariel Ávila.

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Tan pronto como se posesionó Tabares, ahijada política del diputado de Antioquia Jaime Cano -de la entraña política del senador Trujillo- emitió una resolución autonombrándose como la ordenadora del gasto de la ANSV. Curiosamente, la resolución no aparece en la página web, pero Sigue La W logró encontrar los detalles de la polémica decisión, en el modificado manual de funciones de la entidad:

“Determinando así mismo que el director General de la ANSV será el ordenador del gasto de los recursos del Fondo. En todo, el director General de la ANSV podrá delegar tal ordenación del gasto”.

Modificación del Manual de contratación

La concentración de poder para ejecutar el gasto en la Agencia de Seguridad Vial que recauda el 3% del SOAT que pagan los colombianos, no ha sido la única modificación que ha hecho la ficha política del senador Trujillo. El 8 de febrero de 2024 Mariantonia Tabares modificó el Manual de Contratación para permitir “contratar a dedo” por una “cuantía indeterminada”, es decir para tener carta blanca en la contratación directa, según se lee en las páginas 122 y 123 del nuevo manual:

4.3.2.3. Contratación Directa privada:

A través de esta modalidad, se podrá seleccionar directamente al contratista, en razón de la naturaleza del bien o servicio a adquirir. La misma procede únicamente en los casos definidos expresamente en este Manual por lo que su carácter es excepcional, a su vez no necesita pluralidad de oferentes ni de ofertas”.

De acuerdo a la ley de presupuesto de diciembre de 2023, a la Agencia Nacional de Seguridad Vial se le asignó para la vigencia fiscal de enero a diciembre de 2024, una partida de 195 mil 43 millones, de los cuales 168 mil 269 millones son para inversión y 26 mil 774 millones para gastos de funcionamiento.

¿Para qué se modificó el manual de contratación y el control de la ordenación del gasto?

Al revisar el Plan Anual de Adquisiciones, que se convierte en la hoja de ruta de contratación de las entidades públicas, Sigue La W pudo comprobar que los contratos que la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial priorizó para que sean ejecutados en 2024 vía contratación directa -que gracias a la modificación del manual ella puede entregar a dedo por una “cuantía indeterminada”- suman 90 mil millones de pesos: más del doble de los sobrecostos del escándalo de los carrotanques de la Guajira en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y 20 mil millones de pesos más que el escándalo de corrupción de MinTic y Centros Poblados.

Estos son algunos de esos contratos que entregarán “a dedo” en 2024 en la ANSV:

- Desarrollar actividades pedagógicas para mitigar conductas de riesgo que están asociadas a los siniestros viales en los municipios definidos por la ANSV: 11 mil millones.

- Desarrollar una estrategia integral de promoción de la seguridad vial escolar y de niñas, nifios y adolescentes en los municipios priorizados por la agencia nacional de seguridad vial: 9 mil 660 millones.

- Fomentar la creación de una red nacional de líderes y lideresas por la seguridad vial, por medio de un programa de formación que ayude e incentive a líderes y lideresas e instituciones de educación superior a promover la seguridad vial con enfoque de género en sus territorios: 5 mil 925 millones.

- Fortalecer la capacitación de aspirantes a obtener o recategorizar la licencia de conducción, a través de la evaluación de operación y funcionamiento de los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) en los departamentos seleccionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial: 4 mil millones.

- Implementar la estrategia Bicidestrezas con diferentes poblaciones a nivel nacional en los municipios priorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial: 14 mil 106 millones.

- Implementar puntos pedagógicos de seguridad vial, con el fin de reducir factores de riesgo en la conducción y sensibilizar sobre conductas seguras en la vía: 18 mil 85 millones.

- Prestar los servicios de operador logístico para la planeación y/u organización y/o realización de eventos y/o actividades institucionales a nivel local, regional y nacional que se requieran para el fortalecimiento de la seguridad vial en el país y en alineación con la misionalidad de la entidad: 15 mil millones de pesos.

- Realizar acciones vivenciales y de validación de destrezas en la conducción especialmente en vehículos pesados de transporte de carga o de pasajeros versión 2.0, on los departamentos definidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), para fortalecer hábitos, conductas y comportamientos seguros en la vía: 4 mil millones de pesos.

¿Qué dice la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial?

Consultada Mariantonia Tabares como directora de la Agencia Nacional de Seguridad y su jefe de prensa, cuyo jefe político fue el senador Carlos Trujillo en la alcaldía de Itagüí, Antioquia, no obtuvimos respuesta.

Sigue La W pudo conocer que la Fiscalía realizó una visita a la entidad con el fin de recopilar información por presuntas irregularidades en contratación. También se pudo establecer que en el ministerio de Transporte, entidad a la que está adscrita la ANSV, no se ha dado ninguna instrucción de contratar de manera directa y por el contrario se está indagando, vía control de tutela, algunos de los procesos contractuales denunciados ante los entes de control.

En meses pasados la Contraloría confirmó que se está indagando si algunos contratistas salpicados en el escándalo de los carrotanques en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, tienen conexión con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

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