¡Interesante! Esta es la diferencia entre un cerebro monolingüe y uno bilingüe
De acuerdo con diferentes expertos, ser bilingüe ayudaría a retrasar la pérdida de la memoria.
Aprender un segundo idioma se volvió en una necesidad actualmente debido a que trae consigo grandes ventajas no solo en el mundo laboral, sino personal, puesto que permite adentrarse fácilmente en otras culturas, conocer nuevas personas, así como perspectivas y más. Por tal motivo, muchos ciudadanos optan por registrarse en cursos gratuitos o pagos que les ayude a construir bases gramaticales e incluso dedican parte de sus horas libres para perfeccionarlo por medio de plataformas en línea.
Por su parte, existe otro grupo poblacional al que simplemente no es de su interés o agrado saber una segunda lengua, a ellos se les conoce como ‘monolingües’ y de acuerdo con varios expertos neurológicos e investigaciones realizadas por universidades, su cerebro es diferente al de un bilingüe, ¿por qué? Le ampliamos a continuación.
Le puede interesar
Esta es la diferencia entre un cerebro monolingüe y uno bilingüe
De acuerdo con lo explicado por la Revista de Neurología, con más de 50 años de trayectoria, la principal diferencia entre un cerebro monolingüe y uno bilingüe es que “utilizan de manera distinta las áreas cerebrales involucradas” en la realización de tareas; esto pudo llegar a comprobarse por medio de un análisis científico a un amplio grupo de personas.
En ese sentido, el estudio determinó que no hay disimilitudes entre ambos cerebros cuando se trata de escuchar su idioma nativo, pero sí cuando intentan hablarlo debido a que “los monolingües tienen un uso más eficiente de las áreas típicas del lenguaje”, pues piensan en un único idioma y no en dos como pasa con los bilingües. Asimismo, por medio de una resonancia magnética se pudo deducir que los primeros mencionados emplean una mayor parte del giro temporal medio izquierdo del cerebro; mientras que, los segundos hacen uso de la corteza cingulada posterior, a la que se relaciona más con el control del lenguaje.
¿Qué ventajas tiene ser bilingüe?
El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDT) de la Universidad Tecnológica de Pereira, explica varias conclusiones a las que llegó el grupo de ‘Lenguaje y Desarrollo Cognitivo’ de la Universidad de Luxemburgo, donde señalaron las ventajas cognitivas de ser bilingüe.
En primera medida, hablar dos o más idiomas resulta beneficioso porque retrasa la demencia mejorando “la reserva cognitiva”; por ende, se evitaría en mayor medida la aparición del Alzheimer, enfermedad que afecta a más de 55 millones de personas en el mundo, según datos entregados en 2023 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además de esto, el bilingüismo “parece ser beneficioso cuando una persona sufre un accidente cerebrovascular”, afirma la institución, porque al saber varios idiomas, tendrían mayor probabilidad de recuperar a futuro sus funciones cognitivas normales. De igual manera, estas habilidades extras que se aprenden con un nuevo idioma, “tienen un reflejo en el cerebro”, específicamente en el lóbulo frontal que ocupa un gran porcentaje del cerebro.