Guía para salir de deudas: ocho pasos para dejar de ser moroso y organizar sus finanzas
Datacrédito creó una guía que pueden implementar los colombianos que estén alcanzados con sus deudas.
Miles de colombianos afrontan difíciles situaciones financieras en donde sus deudas se ‘apoderan’ de sus salarios y de paso de su tranquilidad, haciendo que se pierda en muchos casos la calidad de vida.
Le puede interesar
La información que revela Datacrédito muestra que el 93% de las personas reportadas en esa central de riesgo tienen una buena calificación financiera y un historial crediticio saludable.
Cabe resaltar que todas las personas con algún tipo de servicio bancario son reportadas en dichas centrales de riesgo, sin embargo, el informe puede ser tanto positivo como negativo.
A quienes tienen una mala calificación crediticia y financiera les pueden negar créditos bancarios, tarjetas de crédito, apertura de cuentas corrientes o ahorros, créditos rotativos o de libre inversión y acceder a créditos educativos o inmobiliarios.
Pasos para de ser moroso y organizar sus finanzas
Ante esta situación que viven muchos colombianos que se dejaron ‘alcanzar’ de sus deudas, Datacrédito compartió una guía para dejar de ser moroso y tener una vida financiera saludable.
- Organizar los gastos mensuales en categorías: así podrá tener claridad sobre sus gastos principales y destinar de mejor manera su presupuesto.
- Identificar los movimientos de dinero: así sabrá en qué está invirtiendo o gastado su dinero.
- Control y seguimiento de los gastos: al tener identificados sus gastos por categorías podrá controlar de manera efectiva sus egresos.
- Establecer un flujo de caja mensual: con los pasos anteriores identificados podrá determinar su flujo de caja y organizar de mejor manera sus finanzas.
- Considerar la refinanciación de créditos: esta es una alternativa que puede ayudarle a disminuir sus gastos mensuales.
- Considerar la compra o consolidación de cartera: otra alternativa que le puede ayudar a ajustar su flujo de caja y que busca disminuir el monto de la cuota o cuotas que paga mensualmente.
- Evaluar la obtención de nuevos préstamos: si desea adquirir un nuevo préstamo tras determinar que se ajusta a su capacidad de endeudamiento, puede explorar con diversas entidades que opciones le ofrecen para la adquisición de un crédito.
- Mantenga un buen historial crediticio