Defensoría advierte sobre expansión del Clan del Golfo en cerca de 400 municipios
El organismo defensor de derechos humanos sostuvo que el cese al fuego bilateral ha tenido una “nula eficacia”.
Montería
En el marco de la XII Asamblea Nacional de Personeros realizada en Montería, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, advirtió que el grupo armado organizado Clan del Golfo ha logrado expandir su dominio en cerca de 400 municipios del país.
El representante del organismo defensor de derechos humanos sostuvo que el cese al fuego bilateral ha tenido una “nula eficacia” y que solo ha sido honrado por la Fuerza Pública.
“Tristemente, hay que decirle al país que ha sido nula la eficacia del cese al fuego bilateral. Vemos que, efectivamente, la Fuerza Pública ha sido la única que ha honrado el cese al fuego, algo que, en muchos casos generaría la suspicacia de que la Fuerza Pública estaría incumpliendo su deber constitucional de proteger la vida, honra y bienes de todos los ciudadanos en el territorio”, precisó el defensor Camargo Assis.
Le puede interesar en La W:
De acuerdo con los datos de la Defensoría del Pueblo, en 2019 esta estructura criminal tenía presencia en 213 municipios de Colombia. En el año 2022, lograron llegar a 263 jurisdicciones y en 2023 expandieron su dominio a 392 municipios.
“El gobierno bajo su generosidad desbordada le entrega la posibilidad de que adelanten conversaciones y negociaciones; y ellos (grupos ilegales) dicen tener esa real voluntad de un proceso que culmine con una paz estable y duradera (…) pero vemos una realidad distinta en los territorios en materia de afectaciones a los derechos humanos (homicidios, desplazamiento forzado y reclutamiento de comunidades)”, puntualizó el defensor
En ese sentido, señaló que el proceso de paz debe tener reglas claras “porque lo que hemos visto en este tiempo es, efectivamente, a unos grupos armados ilegales expandirse, consolidarse en los distintos territorios. Vemos cómo un Clan del Golfo en el año 2019 hacía presencia en 213 municipios y hoy están en cerca de 400 municipios de 24 departamentos del país. También unas disidencias de las Farc que tienen presencia en 19 departamentos”.
Frente a lo expuesto, el defensor señaló que la única afectada en todo este tiempo ha sido la población civil. Especialmente, en territorios del departamento del Cauca.