Tendencias

¿Qué pasa si sacan sin su autorización un préstamo a su nombre? En qué lo afectaría

Conozca cómo actuar y prevenir un hecho de suplantación de identidad. Aquí los canales de denuncia.

Estafa, imagen de referencia | Foto: GettyImages / boonchai wedmakawand

La suplantación de identidad se ha posicionado como uno de los tipos de robo más graves y frecuentes actualmente, llevándolo a cabo ya sea por mecanismos digitales o por los robos en las calles, donde los delincuentes aprovechan para robar las pertenencias y pedir a sus víctimas desbloquear el teléfono celular, teniendo vía libre a sus datos personales.

Estos datos en ocasiones pueden ser usados para que el criminal se pueda hacer pasar por la víctima y sacar créditos en entidades financieras y/o hacer compras.

Muchos de quienes son afectados por estas acciones, incluso no se dan cuenta de lo sucedido, sino hasta que son contactados para que paguen por un préstamo del que no tienen idea, de allí la importancia de saber qué hacer en estos casos.

Lea también:

¿Qué hacer si alguien saca un préstamo a su nombre?

Inicialmente, es importante mencionar que, si ha sido víctima de suplantación de identidad, debe llamar de forma prioritaria a los bancos y así cerrar el paso a acciones que no hayan sido autorizadas.

Asimismo, debe denunciar ante el Centro de Contacto de la Fiscalía General de la Nación en la línea 01 8000 919 748 o a través de Denuncia Virtual en la página web de la Fiscalía y la Policía Nacional.

Posteriormente, puede realizar un congelamiento de crédito, que le permitirá limitar el acceso a los informes de sus cuentas, haciéndole difícil el camino a los delincuentes para abrir nuevas cuentas a su nombre.

Es clave saber que este congelamiento no bloquea el uso de las cuentas ya existentes, por lo que lo indicado es contactar con los bancos para cerrarlas y proteger el dinero que tenga allí.

¿Puede recuperar el dinero tras una suplantación y robo a sus cuentas?

Lamentablemente, solo en casos específicos con seguros puede recuperar parte del dinero, por lo que es importante acudir a su banco para conocer qué mecanismos ofrecen para proteger sus cuentas y en caso de ser necesario acceder a ellos.