Mejore su ortografía con estos ejercicios en casa: fácil y rápido
Con estas técnicas, los niños, jóvenes y adultos podrán mejorar sus faltas ortográficas e incluso gramaticales.
En los primeros años de aprendizaje, maestros y padres de familia se toman a la tarea de enseñar a los más pequeños las bases para escribir correctamente textos que puedan ser comprendidos con claridad; además, conforme avanza el periodo escolar, se encargan de mejorar la ortografía, acentuación e incluso gramática con el fin de que escriban párrafos de forma más pulida, que dejen un mensaje claro y eviten malinterpretaciones por una palabra mal escrita.
Sin embargo, con el auge de las redes sociales, se ha visto una constante tendencia de los jóvenes a escribir con grandes faltas ortográficas, así como el uso de jergas propias como ‘xq’ (por qué), ‘gx’ (gracias), entre otros, que se adaptan a este mundo del Internet, pero que no son aceptadas dentro de textos científicos, académicos o de carácter formal como empresarial, donde se requiere que el estudiante o profesional, sepa no solo escribir adecuadamente, sino también “las reglas básicas de ortografía”, explica la Universidad Da Vinci de Guatemala.
En ese orden de ideas, debido a la importancia que supone actualmente saber escribir bien, a continuación le compartimos distintas técnicas y ejercicios que puede aplicar en su diario para mejorar las faltas ortográficas que tenga.
Le puede interesar
Ejercicios fáciles y rápidos para mejorar la ortografía
De acuerdo con lo señalado por la Universidad de Chile, la técnica más apropiada para mejorar la ortografía es leyendo y escribiendo constantemente porque con la repetición, el cerebro aprende la manera correcta de las palabras. Asimismo, a pesar de que este es un método altamente utilizado, no es el único que se puede emplear; por lo tanto, según la Universidad Da Vinci de Guatemala, estos son algunos:
- Lea en voz alta los textos o libros que desee para que su cerebro conozca la “pronunciación de cada palabra y así cuando la escriba no tenga ningún problema”.
- Trate de averiguar el origen de las palabras que utiliza a menudo con el fin de interiorizarlas.
- Realice test de ortografía gratuitos donde pondrá a prueba sus habilidades y, a su vez, conocerá los errores que comete. Estos se pueden encontrar en páginas de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de México: http://objetos.unam.mx/literatura/ortografia/
- Practique escribiendo cartas, mensajes, textos o incluso pruebe abriendo su propio blog porque esto le permitirá mejorar la redacción, “pulir la forma de utilizar las palabras y podrá identificar los errores que aún está cometiendo”.
Además de estas técnicas que son posibles de implementar todos los días en cualquier espacio que se tenga, también la Universidad de Chile sugiere activar el corrector automático de herramientas ofimáticas como ‘Word’, pues “destacará en rojo los errores de ortografía y en verde las incongruencias gramaticales (…); además, hay versiones que incluso muestran problemas de estilo que pueden mejorarse”.
De igual manera, revise y aprenda aquellas palabras que tienden a confundir o inducir a errores ortográficos; por ejemplo, ‘ha’ del verbo ‘haber’ y ‘a’ de la preposición; así como ‘has’ o ‘haz’, ‘tuvo’ y ‘tubo’, entre otras.