JEP rechaza a los irlandeses condenados por entrenar a las Farc y revoca libertad
Los magistrados señalaron que incumplieron con sus deberes de verdad para mantener los beneficios.
La Sala de Amnistía e Insulto de la JEP rechazó el sometimiento de Martín John McCauley, Niall Terrence, y Seamus O’ Muineicháin, los tres irlandeses condenados a 17 años de cárcel por entrenar en explosivos a las Farc y que no pagaron ni un día tras la sentencia.
Le puede interesar:
La decisión de la Sala, liderada por los magistrados Juan José Cantillo y Marcela Giraldo, se produjo debido a que concluyeron que los irlandeses que hacían parte del extinto grupo armado irlandés IRA incumplieron con sus deberes de aporte a la verdad y demás compromisos.
A los procesados (quienes se encuentran en Irlanda desde el año 2005 cuando se fueron del país tras ser absueltos en primera instancia y después los condenaron, pero nunca se dio su captura) , les fue revocada la libertad y la amnistía concedida.
La determinación devuelve el proceso a la justicia ordinaria. El abogado de los irlandeses, Diego Martínez, apeló la decisión, que deberá ser fallada de fondo por la Sección de Apelación de la JEP en segunda instancia.