Incursión militar de Israel en Yenín deja al menos 10 muertos y 25 heridos
La redada continúa en el día de hoy, más de 36 horas después de su inicio la mañana del martes.
Los palestinos muertos en la incursión militar israelí que continúa desde ayer en Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, ascendieron este miércoles a diez, a los que se suman 25 heridos, cuatro de ellos graves, según informó el Ministerio de Sanidad palestino.
Lea también:
En las últimas horas, han muerto el joven de 18 años, Sami Al Qaisi, “por balas de la ocupación” y el menor de 16 años, Mahmud Fares Qarin, después de que ayer fallecieran ocho palestinos en ese punto del norte de Cisjordania, bastión del movimiento miliciano palestino.
La redada continúa en el día de hoy, más de 36 horas después de su inicio la mañana del martes, según confirmó a EFE un portavoz castrense.
Entre los fallecidos de ayer martes figuran otros dos menores de 15 y de 16 años, además del jefe del Departamento de Cirugía del Hospital gubernamental de Yenín, un maestro y un estudiante de 22 años.
“Los militares confiscaron equipamientos militares y hallaron explosivos situados bajo las carreteras para atacar a las tropas durante la operación”, detalló hoy un comunicado castrense, que dijo que la ofensiva se estaba llevando a cabo en colaboración con el servicio de Inteligencia interior y la Policía fronteriza israelí.
Además, según el texto, los soldados eliminaron a dos milicianos palestinos “que lanzaron explosivos contra las tropas”, entre otros atacantes.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 189 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos más de una treintena de menores, según el recuento de EFE.
Del lado israelí, han muerto en 2024 diez personas en ocho ataques palestinos, entre ellos cuatro uniformados y seis civiles, incluidos tres colonos.
El año 2023 fue el año más letal en dos décadas, con más de 520 muertos, pero tras el ataque de Hamás del 7 octubre, el Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada y, desde entonces, han muerto 516 palestinos a manos de tropas y una decena de colonos.