Tendencias

Este es el animal más venenoso de Colombia: ¿en qué lugares se lo podría encontrar?

Colombia, al ser uno de los países más biodiversos, también alberga gran cantidad de fauna, incluyendo uno de los animales más venenosos del mundo. Conózcalo aquí.

Rana dorada | Foto: Gustavo González / WCS Colombia

Uno de los animales más venenosos del mundo está en Colombia, y aunque mide solo cinco centímetros, tiene el veneno para matar a diez humanos adultos, según National Geographic.

Se trata de la Phyllobates terribilis, también conocida como la rana dorada, que puede ser amarilla, naranja o verde pálida. Según su historia, los indígenas Emberá usaban su poderosa toxina para untarla en las puntas de los dardos, usándolos tanto para cacería como de mecanismo defensa.

Esto causó que este pequeño animal, que puede vivir 10 años en promedio, también sea llamado rana dardo dorada, rana dardo venenosa o rana punta de flecha.

Lea también:

¿Dónde se puede encontrar esta rana?

Este animal está presente en las tierras colombianas, más específicamente en las zonas boscosas de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Aunque es uno de los animales más venenosos del mundo, la rana dorada suele escabullirse lejos cada vez que siente la presencia de un depredador o un humano, por lo que es difícil toparse con una de estas.

Asimismo, se encuentran en peligro de extensión a causa de la deforestación y de actividades como la minería ilegal.

¿De dónde proviene su veneno?

Los altos niveles de toxicidad de esta especie, según ProAves Colombia, pdoría deberse al alto consumo de una especie de escarabajo que, además de producir ácido fórmico, sería capaz de sintetizar la Batracotoxina, aumentando el poder del veneno de las ranas al hacer parte de su alimentación, sin embargo, no está confirmado que este sea el motivo.

Colombia cuenta con una amplia biodiversidad, por lo que es poseedor también de otros animales de alto nivel tóxico, tales como:

  • La araña bananera, de las más agresivas y venenosas, se presenta principalmente en la región amazónica.
  • Mapaná o jergón, una serpiente de las selvas del caribe y el pacífico.
  • Serpiente cascabel, más presente en la región pacifica y amazónica.
  • Serpiente terciopelo o ‘barba amarilla’, con mayor presencia en el norte del país en el caribe.