Declaran área arqueológica protegida a la zona donde se encuentra el Galeón San José
El anuncio se hace efectivo tras el lanzamiento de la campaña ‘Hacia el Corazón del Galeón San José', para su exploración submarina.
Este miércoles, 22 de mayo, al interior del buque ARC Simón Bolívar, se realizó el lanzamiento de la primera fase de exploración del Galeón San José, que naufragó hace más 300 años en el Caribe frente a Cartagena.
Le puede interesar:
El lugar fue propicio para declarar la zona donde se encuentra el galeón como la primera área arqueológica protegida marítima de Colombia, tal lo anunció el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN).
El ministro de Cultura, Juan David Correa, aseguro que, al declarar área de patrimonio arqueológico sumergido, como la del galeón en San José, se contará con un plan especial para el manejo submarino, lo que convierte en un hecho histórico debido a que no se había hecho a tal profundidad.
Explicó el ministro que, todo lo que allí está sumergido a más de 600 metros de profundidad, “nos pertenece en un sentido profundo, espiritual; le pertenece a la humanidad en un sentido profundo, espiritual. Esperemos que el cuidado sea tener una conciencia verdadera sobre estos asuntos. Hay mucha gente que la mueve la codicia todavía en el mundo y quiere meter barcos, que quiere hacer empresas extractivista codiciosas, creyendo que esto tiene un precio económico y desconociendo este valor que le estamos dando en este lanzamiento de la campaña Hacia el Corazón del Galeón San José”.
Se espera que, en los próximos días, salgan esta expedición a la zona donde se encuentra el Galeón, con más de 40 personas que tripularán el A.R.C. Simón Bolívar, con profesionales expertos científicos, que permitirá hacer este trabajo de exploración que será no intrusiva.
Lo había dicho el ministro, se invertirán 16 mil millones de pesos, que estarán puestos a disposición por parte de la armada nacional y el ministerio de cultura. Que serán necesarios para financiar la exploración, los recursos de grabación, las dotaciones de los laboratorios y todos los trabajos pertinentes que se realicen en este espacio.
También advirtió que, al ser declarada un área arqueológica protegida, esta zona donde se encuentra el Galeón San José, nadie podría entrometerse en esta exploración o en su defecto en este espacio acuático, porque podrían cubrir en delitos graves.