Secretario Blinken mencionó a Colombia explicando medidas contra migración irregular
El secretario de Estado habló ante el comité de Relaciones Exteriores del Congreso en Washington DC.
Este miércoles 22 de mayo, ante el comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, el secretario de Estado, Anthony Blinken, respondió a representantes que le cuestionaron por cuáles medidas está tomando la administración Biden para frenar el flujo de migración irregular hacia Estados Unidos.
Blinken explicó que, en el caso de América Latina, Estados Unidos viene adelantando un trabajo sólido de cooperación con países en el hemisferio occidental, entre los que se encuentra Colombia.
“Estamos actuando en ello, estamos trabajando con países en la región para pedir requerimientos para visado y que la gente pueda ir a esos países sin visado y usarlo como plataforma para venir a Estados Unidos” dijo Blinken.
Y explicó que se han logrado acuerdos con “una variedad de países, como Colombia, El Salvador, Guatemala, con México, al igual que Panamá. Buscamos asegurar que en la medida de nuestras posibilidades, esos países fijen claro lo que se necesita, los requerimientos para que esas personas puedan usar esa plataforma, insisto”.
Le puede interesar
Blinken también se refirió a la situación con Oriente Medio.
“Hemos tratado de avanzar en la negociación de los aspectos bilaterales entre Estados Unidos y Arabia Saudita de un acuerdo de normalización entre Arabia Saudita e Israel. Pero incluso si tuviéramos que concluir esos acuerdos, y creo que en realidad podemos concluirlos con relativa rapidez, dado todo el trabajo que se ha hecho, no podrían seguir adelante y el paquete general no podría seguir adelante, a falta de otras cosas que tienen que suceder para que la normalización continúe”, agregó.
En el Medio Oriente estamos de acuerdo con Israel en sus esfuerzos para garantizar que lo que pasó el 7 de octubre nunca vuelva a suceder, ya que hacemos todo lo posible para poner fin al terrible sufrimiento humano en Gaza y evitar que el conflicto se propague.
Y sobre otros temas explicó que el liderazgo de EE. UU. es necesario para abordar las crisis humanitarias en otras partes del mundo, incluidos Sudán, Haití y otras regiones en donde “millones han sido desplazados y muchos han sido asesinados; pero también para abordar problemas globales que ningún país puede resolver solo, incluida la seguridad alimentaria, el cambio climático, la corrupción transnacional y la crisis del fentanilo”.