Sala plena del Consejo de Estado no asumió competencia sobre elección de Altus Baquero
La decisión de fondo sobre la elección de Altus Baquero como magistrado del CNE quedó en manos de la sección quinta del Consejo de Estado.
W Radio conoció que la sala plena del Consejo de Estado no asumió la competencia para estudiar el proceso que busca tumbar la elección de Altus Baquero como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Le puede interesar:
Por ese motivo, quedó en manos de la Sección Quinta del alto tribunal tomar una decisión de fondo respecto a su puesto.
La sala plena estudió la competencia luego de que la Corte Constitucional le concediera una tutela al magistrado y suspendiera los efectos del auto de la Sección Quinta del Consejo de Estado. Dicha decisión había decretado la suspensión de la elección de Altus Baquero Rueda como magistrado del CNE para el periodo 2022-2026, mientras se estudiaba la demanda en su contra.
Recordemos que, para la Corte Constitucional, existió un riesgo de la vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a cargos públicos, “así como una afectación del interés general en cuanto a la dinámica institucional y al cumplimiento de las funciones del CNE”.
Ahora, Altus Baquero se reintegró al cargo, si bien todavía falta que la Sección Quinta tome una decisión de fondo.
La sala plena, por importancia jurídica, había estudiado si asumía el caso, pero lo dejó en manos de la Sección de Asuntos Electorales.