¿Qué ha pasado con Sanitas tras la intervención de la Supersalud?
EPS Sanitas ya cumple casi dos meses desde la intervención ordenada por la Superintendencia de Salud. ¿Qué ha pasado en este tiempo?
¿Qué ha pasado con Sanitas tras la intervención de la Supersalud?
En las últimas semanas, el agente interventor Duver Vargas ha estado muy activo al interior de la EPS Sanitas después de que el pasado 2 de abril la Superintendencia de Salud ordenara intervenirla.
Le puede interesar:
La W pudo conocer que el trabajo al interior de Sanitas ya empezó a dar los primeros resultados, pues tanto la intervención como el equipo directivo de la EPS ya presentaron ante la Supersalud el plan de trabajo con el que esperan tener una hoja de ruta para los próximos 11 meses.
Esta hoja de ruta será medida mes a mes y servirá como termómetro para evaluar la eficiencia de la intervención ordenada por la Supersalud. En sus declaraciones previas, el interventor ha asegurado que “la intervención no es sinónimo de liquidación.
Como parte del diagnóstico desarrollado, la intervención ha priorizado dos frentes:
Disminuir las quejas, que venían disparadas antes de la intervención y que sumaban alrededor de 2.000 reclamaciones represadas.
Encontrar los mecanismos para estabilizar financieramente la EPS a través de la evaluación de los acuerdos de voluntades y contratos con su red de servicios para optimizar los recursos.
Además, el agente interventor inició un recorrido nacional con el que identificaron que, en su gran mayoría, las dificultades por falta de oportunidad en la atención se concentran en 65 prestadores.
Las mesas de trabajo iniciaron en Bogotá, donde empezaron por llamar al orden a IPS de la talla de Clínica Colombia y Centros Médicos Colsanitas para que presentaran un plan de choque que hoy se encuentra en evaluación quincenal por parte de la EPS.
El ejercicio en Bogotá se encuentra hoy en fase de seguimiento y, para ello, se designaron equipos que hacen el análisis de los reportes enviados para establecer medidas de contención entre las que no se descarta la estructuración de una red alterna de servicios.
Ahora, Vargas se encuentra desarrollando un recorrido regional.
Los primeros departamentos visitados fueron Huila y Valle del Cauca, donde prevalece el incremento en la tasa de PQR que superan los 30 días sin respuesta. Este primer acercamiento implicó la firma de un compromiso por parte de la red prestadora de todos los niveles de complejidad y de acuerdo con el acta, deberán en los próximos 60 días implementar acciones que permitan disminuir hasta en un 50% las quejas acumuladas.
La próxima semana estará en Atlántico, Antioquia y Santander en donde las dificultades se concentran en los servicios de alta complejidad en una gran proporción.
¿Qué ha pasado con Sanitas tras la intervención de la Supersalud?