¿Qué es el Fomag y para qué sirve? Así funciona esta entidad
El Fomag y la Fiduprevisora han sido protagonistas en la crisis del sistema de salud del magisterio. Conozca aquí qué hace la entidad encargada de la financiación de la salud de los docentes.
Los cambios en el modelo de salud de los docentes en Colombia han generado gran controversia tras presentarse varias fallas, los denunciantes han referido problemas en la asignación de citas, en la distribución de medicamentos, en las autorizaciones para cirugías y en la atención con especialistas.
El origen de toda esta problemática dio inicio el 1 de mayo, cuando el Gobierno Nacional inició la transición hacia el ‘Nuevo Modelo de salud Fomag’, buscando mejorar la prestación del servicio, de la mano de los Ministerios de Salud y Educación.
No obstante, este nuevo modelo de salud, implementado como alternativa ante el rechazo de la reforma a la salud en el Congreso, no está marchando como debe.
Lea también:
Fomag y Fiduprevisora: protagonistas en la crisis del sistema
Al dar una mirada por las noticias sobre la crisis del sistema de salud docente, dos nombres resuenan en cada información: Fomag y Fiduprevisora.
Para entender qué son y por qué están involucradas en el caso, inicialmente es clave conocer que la Fiduprevisora es la encargada de la administración de contratación de los servicios de salud docentes, haciendo el enlace con las IPS; mientras que el Fomag o Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, tiene la responsabilidad de financiar el sistema.
¿Para qué sirve el Fomag?
Según expresa en su página web, el Fomag tiene a su cargo las funciones relacionadas con tres parámetros: afiliaciones, prestaciones económicas y administración del servicio de salud.
- Efectuar el pago de las prestaciones sociales del personal docente afiliado.
- Garantizar la prestación de los servicios médico-asistenciales, para lo cual contratará en cada entidad territorial la prestación de dichos servicios.
- Llevar los registros contables y estadísticos para determinar el estado de los aportes y el estricto control del uso de los recursos y constituir una base de datos de docentes afiliados, con el fin de cumplir todas las obligaciones que en materia prestacional deba asumir el Fondo, que además pueda ser usada para consolidar la nómina y preparar el presupuesto en el Ministerio de Hacienda.
- Velar porque los empleadores (Entidades Territoriales y/ o la Nación) cumplan en forma oportuna con los aportes que le corresponden y transfiera los aportes de los docentes.
- Velar por qué las entidades deudoras del Fondo cumplan oportunamente con el pago de sus obligaciones.
Asimismo, como se mencionó anteriormente, el Fomag es el encargado de registrar a los docentes vinculados al servicio educativo estatal, administrar la base de datos, el recaudo de los aportes y pasivos prestacionales.
Por todo lo anterior es que el Fomag esté totalmente salpicado y sea una de las principales entidades responsables en el caso de la crisis docente, donde se ha hablado incluso de hilos del poder en la entidad provenientes desde el Valle del Cauca.
Para conocer más detalles de lo que ha pasado con el Fomag, la Fiduprevisora y el modelo de salud docente, donde han salido involucrados también varios ministros, entre a la nota a continuación: ¿Qué está pasando con el nuevo sistema de salud de los docentes? Lo último del proyecto