Tendencias

¿Le pueden suspender la licencia de conducir por tener multas de tránsito? Esto dice la ley

El Código Nacional de Tránsito establece las causales por las que una licencia de conducción puede ser suspendida, ¿una de ellas serán las multas? Le contamos.

Policía de tránsito revisando los papeles de un vehículo. En el círculo, licencias de conducción (Colprensa)

Policía de tránsito revisando los papeles de un vehículo. En el círculo, licencias de conducción (Colprensa)

Para movilizarse por el territorio colombiano en un vehículo particular o de servicio público, tanto el propietario como el conductor deben portar los papeles al día de manera física o digital en caso de ser requerido por las autoridades competentes; por ejemplo, la revisión técnico-mecánica, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la licencia de conducción, entre otros. Adicional, cada uno de ellos deberá estar vigente, así como haber sido expedidos por una entidad autorizada.

Refiriéndonos específicamente a la licencia de conducción, este es un “documento público de carácter personal e intransferible (…) el cual autoriza a una persona para la conducción de vehículos”, explica el Código Nacional de Tránsito; además, cuenta con validez para utilizarse en todo el país. Es importante resaltar, que desde 2013, el Ministerio de Transporte presentó una nueva licencia que contiene mayor información del conductor; asimismo, “tiene una lámina base con altos niveles de seguridad y está relaminada con cinta holográfica”, explica la entidad.

De igual manera, así como las anteriores ediciones, esta también alberga la categoría que tiene permitida el conductor, es decir, desde la A1 hasta la C3.

Le puede interesar

¿Le pueden suspender la licencia de conducir por tener multas de tránsito?

De acuerdo con lo mencionado por el artículo 124 del Código Nacional de Tránsito y lo expuesto por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, sí es posible que se suspenda una licencia de conducción cuándo exista reincidencia en multas o infracciones, es decir, en el momento en que se cometa más de una “falta a las normas de tránsito en un periodo de seis meses”.

Asimismo, si ocurre nuevamente reincidencia en el caso, la sanción se doblará, por lo que, le suspenderán la licencia de conducción por un mayor tiempo. Vale la pena mencionar que, “si un conductor es sorprendido manejando y su licencia ha sido objeto de suspensión, se le cancelará definitivamente”, asevera la Secretaría de Movilidad.

¿Cómo saber si tiene multas o infracciones de tránsito?

Para saber si se tiene alguna multa o infracción de tránsito pendiente de pago en cualquier municipio y ciudad del territorio colombiano, el ciudadano podrá hacer la consulta a través de la Federación Colombiana de Municipios (SIMIT), para ello tendrá:

  • Ingresar a la página oficial del SIMIT o hacer clic en el siguiente enlace: https://fcm.org.co/simit
  • Una vez dentro del portal, en el recuadro ‘Estado de cuenta’, deberá escribir el número de identificación del conductor o la placa del vehículo a consultar sin espacios.
  • Luego, oprimir en el ícono de la ‘lupa’ y automáticamente el sistema le mostrará si tiene o no comparendos.

Adicionalmente, los capitalinos que cometan infracciones de tránsito en Bogotá, tendrán la oportunidad de revisar por medio de la página web de la Secretaría de Movilidad así:

  • Ingrese al siguiente enlace: www.movilidadbogota.gov.co
  • En la parte inferior del portal, ubique y seleccione el botón ‘Consulta y pago de comparendos’.
  • Luego, oprima en ‘Consulte aquí comparendos, acuerdos de pago y embargos’.
  • Digite tipo y número de documento de identidad, así como la placa del vehículo y el código de seguridad administrado por la plataforma de la entidad.
  • Dé clic en ‘Buscar’ para que el sistema le enseñe las multas pendientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad