Economía

Las propuestas de la Cámara Colombiana de Infraestructura para reactivar la economía

El gremio de la infraestructura aseguró que el mensaje que se ha enviado al presidente de la República, Gustavo Petro, es a trabajar en equipo por la economía colombiana.

Dinero colombiano, imagen de referencia | Foto: Gettyimages

El gremio constructor, a través de su presidente, Juan Martín Caicedo, aseguró que es importante que desde ya se empiecen a tomar medidas para reactivar la economía nacional, dejando claro que para que esto ocurra se necesita recuperar la confianza de los inversionistas.

Así las cosas, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) propuso 12 líneas de acción, las cuales considera fundamentales para que el objetivo se logre.

Lea también:

  1. Resolver la problemática técnica y financiera de cuatro corredores viales estratégicos: Quibdó -Medellín, Pasto-Popayán, Bogotá - Villavicencio y vías de frontera-Santanderes.
  2. Avanzar, con metas precisas en el tiempo, en el ejercicio que adelantan el Ministerio de Hacienda y la CCI, en aras de garantizar los recursos necesarios para la cabal ejecución de algunas concesiones viales en etapa de construcción y de esa manera reactivar la economía.
  3. Precisar los cronogramas de licitación y adjudicación de corredores estratégicos de iniciativa pública, allí se expusieron los nombres de: El Estanquillo-Popayán ($7,8 billones), Villeta-Guaduas ($7,1 billones) y la iniciativa férrea La Dorada-Chiriguaná ($2,6 billones).
  4. Acelerar los trámites ambientales de proyectos 5G que se encuentran en etapa de reconstrucción, tales como Accesos Norte 2, Buga-Buenaventura y Canal del Dique. La inversión de estos proyectos asciende a más de 10 billones de pesos.
  5. Proceder con la indexación (IPC 2023) e incremento pendiente en las tarifas de los peajes de las vías concesionadas.
  6. Honrar los compromisos soberanos de las vigencias futuras del sector y de los sistemas de transporte masivo de ciudades capitales en el Presupuesto General de la Nación 2025. La CCI argumentó que “sin tales vigencias, el país no hubiese logrado el avance y la inversión notable en infraestructura -más de 120 billones de pesos- en las últimas dos décadas”
  7. Acelerar el trámite de aprobación de varias iniciativas privadas -IP- viales y aeroportuarias que no requieren recursos públicos y que, por ende, no generan presiones fiscales. Su aprobación y debida ejecución derivaría en respuesta contracíclica de más de 40 billones de pesos.
  8. Acelerar, mediante operaciones de crédito, la ejecución de más de medio centenar de proyectos de obra pública, incluidos en los programas “Legalidad y Reactivación 2.0″ (2021-30), cuya inversión asciende a más de 13 billones de pesos, localizados todos ellos, en 28 departamentos y con vigencias futuras al año 2030, tales como la conexión ‘Alta Guajira’ y la variante San Francisco-Mocoa.
  9. Garantizar la viabilidad de las obras estratégicas de la concesión IP “Autopistas del Caribe” o corredor de carga Cartagena-Barranquilla ($6,7 billones entre CAPEX y OPEX del proyecto).
  10. Precisar cronograma de fechas y zonas territoriales para la implementación del cobro de la valorización y la destinación específica del recaudo, estimado por el Ministerio de Transporte en cerca de 14 billones de pesos.
  11. Precisar en términos concretos, de tiempo y cuantía, el alcance de la inversión prevista en los llamados ‘Caminos Comunitarios para la Paz Total’.
  12. Potenciar la dina mica del instrumento de financiación de “obras por impuestos”, el cual dispone de recursos asignados para el 2024, por un valor de 1 billón de pesos.

En sus declaraciones, el presidente Caicedo aseguró que “el gran mensaje de hoy es que este tipo de propósitos deben volverse propósitos de país, compromiso del país, debe comprometer a la clase política; acá al presidente Petro no le estamos mandando una señal confrontacional, estamos tendiendo la mano para trabajar en equipo con el Gobierno, para trabajar en equipo con el Congreso de la República”.

Finalmente, la CCI aseguró que todo lo planteado no tiene ningún otro interés que recuperar la economía colombiana, que según los recientes resultados del DANE, no ha tenido sus mejores comportamientos.