EE.UU. y Arabia podrían cerrar su acuerdo de cooperación en unas semanas, dice Blinken
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, se reunieron el fin de semana en Arabia Saudí para dar un nuevo impulso a la negociación.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, explicó este miércoles 22 de mayo que Estados Unidos y Arabia Saudí podrían cerrar dentro de unas semanas el acuerdo de cooperación defensiva y energética entre ambos países, el cual es posible que conduzca a la normalización de relaciones entre Israel y el reino árabe.
Lea también:
“Estos acuerdos están muy cerca de poder concluirse. Por supuesto los llevaremos al Congreso para su revisión, pero puede que estemos a unas semanas de concluirlos”, detalló el jefe de la diplomacia estadounidense durante una audiencia en un comité de la Cámara de Representantes.
Además de este acuerdo de cooperación de Washington con Riad, Blinken opinó que, para lograr la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí, será necesario poner fin a la guerra de Gaza y tener un “camino creíble” hacia la paz.
La Administración de Joe Biden no ha hecho públicos los detalles del “megapacto” que busca para lograr que Arabia Saudí e Israel establezcan relaciones diplomáticas, y que pasó a un segundo plano tras el ataque de Hamás del 7 de octubre y el inicio de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, se reunieron el fin de semana en Arabia Saudí para dar un nuevo impulso a la negociación.
Según medios estadounidenses, el pacto de cooperación con Estados Unidos permitiría a Riad, que rivaliza con Irán en la región, a acceder de forma duradera a armas avanzadas estadounidenses, sin que su transferencia se vea interrumpida por incidentes diplomáticos.
Arabia Saudí también ha presionado para que el acuerdo le permita enriquecer uranio, aunque Washington podría imponer algunas condiciones para evitar que se abra la puerta a un posible programa de armas nucleares.
A cambio de esas concesiones, Arabia Saudí aceptaría limitar la tecnología china en sus redes más sensibles.
Una vez que lleguen a un acuerdo, el siguiente paso sería conseguir que Israel acceda a crear un Estado palestino y poner fin a la guerra en Gaza, aunque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se opone a ello.