Internacional

Arabia Saudí y Catar urgieron a los gobiernos del mundo reconocer el Estado palestino

El Ministerio de Exteriores saudí celebró en un comunicado la decisión “positiva” tomada por Noruega, España e Irlanda.

Bandera de Palestina. Foto: Getty Images / Manuel Augusto Moreno

Arabia Saudí y Catar urgieron este miércoles 22 de mayo a los gobiernos del mundo a que sigan la estela de España, Noruega e Irlanda y se apresuren a reconocer el Estado de Palestina, algo que alegaron que contribuirá a alcanzar la “paz justa y permanente” en Oriente Medio.

Le puede interesar:

El Ministerio de Exteriores saudí celebró en un comunicado la decisión “positiva” tomada por Noruega, España e Irlanda, que hoy anunciaron ese reconocimiento en una decisión que se formalizará el 28 de mayo, y recordó que comulga con el consenso internacional al reconocer el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

Asimismo, invitó a los demás países, en especial a los que ostentan una membresía permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, a que “aceleren la toma de una decisión similar que contribuya a encontrar una vía fiable e irreversible” hacia la solución de los dos Estados en base a las fronteras de 1967.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores de Catar consideró el reconocimiento de Palestina como “un paso importante en apoyo a la solución de los dos Estados y para el logro de la paz y la estabilidad” en Oriente Medio, de acuerdo con un comunicado.

En la misma línea que Arabia Saudí, manifestó su “esperanza en que se unan más países al reconocimiento de Palestina”, mientras que urgió “al fin inmediato de la guerra contra la Franja de Gaza y el regreso a la vía política”.

Arabia Saudí, la mayor potencia musulmana suní de Oriente Medio, ha estado flirteando en los últimos años con un posible establecimiento de relaciones con Israel, aunque siempre ha condicionado la toma de este paso con la creación de un Estado palestino independiente.

Sin embargo, la guerra en Gaza ha dinamitado en gran medida ese acercamiento pese al manifiesto interés de Riad, que considera estratégico un futuro establecimiento de lazos con Israel.

Por otra parte, Catar ejerce como uno de los principales mediadores entre Israel y el grupo islamista Hamás durante la guerra en Gaza, pero en los últimos meses se ha distanciado del Estado judío, al que ha acusado de entorpecer los esfuerzos para alcanzar una tregua y de intentar responsabilizar a Doha del fracaso de las negociaciones.