Ciudades

Denuncian que le será retirado el esquema de seguridad al director de la Modelo en Cúcuta

El funcionario ha sido amenazado en tres oportunidades.

Cárcel Modelo de Cúcuta. Foto: Colprensa

Cúcuta

El alcalde de Cúcuta Jorge Acevedo está denunciando que le van a retirar el esquema de protección al director de la cárcel modelo de Cúcuta, Ángelo Smith Torrado.

El mandatario local señaló que “este es un mensaje al Gobierno Nacional. No le quitemos el esquema de seguridad, con camioneta blindada al director del complejo penitenciario. Le van a quitar la camioneta, y este señor está amenazado. ¡Más que amenazado!”.

El funcionario ya viene atravesando varias situaciones de riesgo que comprometen panfletos intimidatorios por parte, al parecer, de los mismos internos, entre los que se encuentran, bandas trasnacionales como “La Línea”, “El Carro Rojo”, “Los AK47″ y grupos guerrilleros como disidentes de las Farc. En estos pasquines se logra leer al final “que se atenga a las consecuencias”.

Más información

W Radio conoció que incluso el mismo director había logrado conseguir su esquema de protección a través de una acción de tutela en junio del año 2023. Lo más grave es que en las próximas horas deberá entregar el vehículo y recibirá un carro particular, lo que produce alerta entre los defensores de derechos humanos del departamento quienes confirmaron a este medio que el funcionario interpondrá otra acción de tutela.

¿Qué pasa en la cárcel Modelo de Cúcuta?

El anuncio del retiro del esquema de seguridad ocurre en medio de la guerra que se produce dentro y fuera del centro de reclusión entre alias “Pepino” y alias “Porras” e incluso tienen relación con los AK47.

Además, las alertas están encendidas por la presencia de 103 privados de la libertad del Ejército de Liberación Nacional que llegaron a la ciudad trasladados por petición de este mismo grupo guerrillero en medio de los diálogos de paz que sostienen con el Gobierno. Sin embargo, el centro de reclusión no cuenta con un sistema de alta seguridad como ameritan algunos de estos cabecillas. Y temen que cualquier decisión que comprometa los diálogos terminen por producir tomas dentro del centro penitenciario como las que ya se han presentado en los años 1997 y 2001, donde se fugaron al menos 70 internos.

Más información

El alcalde Jorge Acevedo pidió al Estado “que facilite una reunión en la ciudad de Cúcuta, donde participe el director nacional del INPEC, y el director nacional de la USPEC, para analizar unas problemáticas serias y graves, que no permiten el funcionamiento normal del complejo penitenciario”.

El mandatario manifestó además que “no hay parque automotor, se necesita mantenimiento, y realicemos un convenio de cooperación para que esto funcione correctamente. Estamos pidiendo descongestionar las estaciones de policía necesitamos liberar la policía para la vigilancia a la ciudad de Cúcuta, pero las condiciones en las que se está trabajando en este momento en este complejo penitenciario no son las mejores”.