Acusados por asesinato de Gloria Lara piden ser reivindicados
Comisión de la Verdad determinó que hubo torturas y procedimientos irregulares para procesarlos.
Acusados por asesinato de Gloria Lara piden ser reivindicados
15:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1716384230_534_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Imagen Referencia
El estado colombiano le pedirá perdón a la familia de doña Gloria Lara de Echeverri, secuestrada y asesinada en 1982.
Este perdón procede por orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante el hecho cierto de que durante cuatro décadas las autoridades colombianas no pudieron resolver el crimen. Es más la investigación fue desviada desde el comienzo.
Gloria Lara era funcionaria del gobierno del presidente Julio César Turbay, miembro de una prominente familia de empresarios del Huila y estaba casada con Héctor Echeverri Correa, también destacado dirigente político.
Fue secuestrada cuando apenas faltaban unas semanas para la terminación de la administración Turbay. Las crueles pruebas de supervivencia enviadas por sus secuestradores mostraban que durante el cautiverio alcanzó un alto grado de desnutrición.
Más información
Finalmente, en noviembre de 1982, después de más de 150 días de secuestro, Gloria Lara fue asesinada. Su cuerpo con un disparo apareció al lado de una iglesia en un barrio popular del noroccidente de Bogotá, envuelta en una bandera que tenía las letras ORP, una agrupación clandestina de la que no existían antecedentes.
La pretendida investigación por su crimen estuvo llena de irregularidades. La adelantaron militares que no tenían funciones de policía judicial para ese momento, varias personas fueron capturadas y los uniformados obtuvieron confesiones bajo tortura.
Los detenidos eran miembros de movimientos políticos de izquierda, no relacionados con guerrillas, y algunos de ellos del Nuevo Liberalismo dirigido por Luis Carlos Galán.
Cuatro personas, incluyendo dos niñas, desaparecieron en medio de las pesquisas militares. Cuando salieron en libertad por las irregularidades del proceso se fueron al exilio, que 42 años después continúa.
Años después una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad señaló las múltiples irregularidades en el proceso. Uno de los fragmentos del informe de esa comisión dice:
- “Las atrocidades y la impunidad sobre el caso del secuestro y asesinato de Gloria Lara, fueron seguidas de otras atrocidades y violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de la investigación tanto por la BIM como por la falta de independencia judicial al inicio del caso, y de un silencio e impacto posterior que las víctimas han tenido que vivir sin ningún reconocimiento”.
El asesinato de doña Gloria Lara quedó en la impunidad. También en la impunidad quedaron las investigaciones por la persecución procesamiento de unas personas falsamente señaladas como autores del delito.
Hoy, 22 de mayo de 2024, cuando el Estado le pedirá perdón a la familia de Gloria Lara, quienes fueron acusados falsamente de ese asesinato y que tuvieron que partir al exilio por cuenta de esos señalamientos, también piden ser recordados y reclaman que a ellos se les pida igualmente perdón.
Uno de ellos es Víctor Manuel Rojas, para la época un joven abogado, quien tuvo que exiliarse en Suecia donde ha pasado la mayor parte de su vida.
Escuche a continuación la entrevista a Víctor Manuel Rojas:
Acusados por asesinato de Gloria Lara piden ser reivindicados
15:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1716384230_534_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este caso es una herida abierta en la memoria de Colombia. La Comisión de la verdad dice en su informe:
- “La importancia de este y otros casos es mostrar las consecuencias de la falta de garantías judiciales, del uso de mecanismos extraordinarios arbitrarios y en este caso ilegales como la intervención militar en investigaciones de violaciones de derechos humanos, el impacto del clima social de linchamiento y escarnio, el uso político de un caso para tener un impacto político en un proceso de paz o acusaciones contra sectores políticos de izquierda, y las tremendas consecuencias humanas que ello ha ocasionado con el exilio y el ostracismo social posterior”.