¿A qué se enfrenta Helicol por incumplimiento de pagos?
La empresa podría ir a una liquidación judicial de comprobarse incumplimiento de pagos a los acreedores. A marzo pasivos de la empresa asciende a los $76.000 millones.
La Superintendencia de Sociedades convocó para el 19 de junio a audiencia de incumplimiento a los representantes de la empresa Helicópteros Nacionales de Colombia S.A.S (Helicol) por presuntamente haber incumplido con los pagos del acuerdo de reorganización empresarial a la que se acogió en diciembre de 2019 para salvar la compañía.
Y es que, en un oficio de la SuperSociedades advierte que Opain, uno de los acreedores, denunció el incumplimiento por parte de Helicol de los gastos de administración derivados de un contrato de arrendamiento por valor de más $793.000 millones, deuda que no habría sido saldada.
“Verificada la denuncia y las manifestaciones realizadas por la concursada, se observó la existencia de un saldo insoluto y, por tanto, la persistencia del incumplimiento”, señaló la SuperSociedades a la W Radio.
El ente supervisor advirtió que la audiencia tiene como fin determinar la normalización de la denuncia que fue denunciada ante la entidad el 26 de abril de 2024, por parte de la Opain.
Helicol, por su parte, asegura que la obligación ya fue pagada, por lo que en la audiencia ante la SuperSociedades allegará las pruebas pertinentes que demuestren el cumplimiento del pago.
Otro aspecto sobre el que advierte el ente de control a Helicol es sobre el pasivo pensional de los trabajadores, que también está bajo vigilancia del Ministerio de Trabajo, cuando aseguran fue uno de los puntos establecidos dentro del acuerdo de reorganización empresarial.
“Este acuerdo se confirmó condicionado a la autorización del mecanismo de normalización del pasivo pensional. En este sentido, se requirió al Ministerio de Trabajo, el cual informó que la sociedad no había acudido a los mecanismos legales de normalización pensional”, señaló la SuperSociedades a la W.
De comprobarse en la audiencia el incumpliendo de estos puntos establecidos dentro del acuerdo de reorganización empresarial, Helicol podría enfrentarse a una liquidación judicial.
Cabe recordar que Helicol, al manifestar dificultades financieras por pasivo pensional, cuando por su antigüedad formó parte de las empresas que debían pagar mesada de retiro a sus trabajadores; se acogió a la ley de insolvencia en 2019.
En medio del proceso de reorganización empresarial que fue aprobado por la Supersociedades en diciembre de 2019, Helicol logró un plan de pago con acreedores que en su momento era de más de $59.308 millones. Sin embargo, con corte al 31 de marzo “el pasivo total es de $76.710.908.000″, resaltó el ente supervisor.