“Nadie podrá decir que no cumplí con mis deberes”: excanciller Álvaro Leyva
Aunque su salida del cargo se conoció la semana pasada, solo hasta este lunes Álvaro Leyva le presentó al presidente su renuncia como ministro de Relaciones Exteriores.
Con fecha del lunes 20 de mayo, Álvaro Leyva Durán presentó su carta de renuncia ante el presidente Gustavo Petro, como ministro de Relaciones Exteriores.
En un escrito de dos páginas, presentado mucho después de conocerse su salida de este cargo, resaltó “sea esta la oportunidad para reiterarle mi permanente reconocimiento por haberme nombrado. Satisfecho estoy de que nadie podrá decir que no cumplí con mis deberes cabalmente”.
Le puede interesar:
En el escrito, Leyva Durán se compromete a presentar un informe de gestión diplomática al frente del Ministerio, asegurando que “es mi deber hacerlo”.
Continúa el documento presentando los pergaminos internacionales de Eduardo Valencia Ospina, y citando una carta donde el reconocido jurista elogia su gestión como Canciller.
“La triste nueva anunciada hoy me motiva a escribirle, de inmediato, estas cortas líneas para manifestarle inequívocamente mi profundo reconocimiento de compatriota por la forma como desempeñará usted, con ejemplar competencia y gallardía, las trascendentales funciones de canciller de la República. Uno de esos triunfos, del cual usted tan generosamente me hiciera partícipe al confiarme el rol de punta de lanza, fue la memorable victoria en el caso contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia”, se lee en la carta.
Álvaro Leyva Durán fue designado al inicio del gobierno de Gustavo Petro como ministro de Relaciones Exteriores y fue suspendido este año por una decisión de la Procuraduría que investiga una presunta injerencia de Leyva en la polémica licitación de los pasaportes.