Actualidad

MinDefensa asegura que no hay fracaso en política de seguridad tras situación en el Cauca

Según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, “lo que pasa es que no hemos logrado todavía alcanzar los plenos resultados”.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez. Foto: Suministrada.

Tras la crítica situación de orden público que se está registrando en el departamento del Cauca por la escalada terrorista de las disidencias de las Farc en las últimas semanas en donde han atacado estaciones de Policía e instalaciones militares dejando soldados y policías asesinados, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, en rueda de prensa respondió a lo que está ocurriendo.

El ministro inició respondiendo que “de las preocupaciones mayores que tiene el presidente Petro es el Cauca y el litoral pacífico (…) ha señalado, repetidamente y casi que en cada consejo de ministros, que los avances tienen que materializarse. Yo creo que hay una especial atención, inclusive solo desde el punto regional en el gabinete”.

Le puede interesar

Por eso, fue enfático en decir que no se ha perdido territorio en el Cauca. “Vamos a fortalecer nuestra demostración de que estamos con el departamento del Cauca, en el departamento operan prácticamente todos los grupos ilegales, ha habido acciones constantes de fuerza pública enfrentando a esas organizaciones, hay operaciones que muestran una fuerza real en ese proceso de control del territorio”.

El jefe de la cartera de Defensa agregó que “hay una fractura dentro del Estado Mayor Central en la que se evidencia dos grupos, el de ‘Mordisco’ y ‘Calarca’. En todos los procesos y situaciones que se van presentando, que merecen una evaluación permanente y que tienen que hacerse modificaciones o ajustes de acuerdo a la evaluación constante, no es el fracaso de la política de seguridad. Lo que pasa es que no hemos logrado, todavía, alcanzar los plenos resultados que esperamos. Uno de los temas que se ha puesto en el centro es la afectación de una organización que tiene como objetivo las finanzas criminales”.

Sobre el cese al fuego, explicó el ministro por qué no se toma la decisión de suspender la medida en todo el país. “Esta es una decisión del presidente que la toma con los análisis que presentamos en las reuniones que tenemos, ha sido objeto de valoración´, de discusión y sigue siendo tema de análisis; no ha tomado el presidente la decisión. En el tema de El Plateado hay que hacer una evaluación muy rigurosa porque ha sido un centro poblado ocupado por personas del Estado Mayor Central, generar una confrontación puede significar para la población consecuencias letales”.