¿Lo sabía? Solo en estos casos se puede tildar la letra ‘Y’, según la RAE
A pesar de no ser muy común en el español, existen algunos casos puntuales en los que es posible tildar la ‘y’, ¿cuáles son? Le contamos.
El español es un idioma demasiado relevante en diferentes aspectos, pues es el cuarto más estudiado a nivel mundial con aproximadamente 23 millones de personas de acuerdo con lo informado por el Gobierno de España; adicional, es la lengua oficial de 21 países, entre ellos uno ubicado en el continente africano y en total, el Instituto Cervantes estima que 599.405.122 personas son capaces de hablar este idioma, sea de manera “nativa, segunda o extranjera”.
Asimismo, desde su creación hasta evolución constante, esta lengua alberga más de 93.000 palabras y 19.000 americanismos en su diccionario, según lo manifestado por la Real Academia Española (RAE) y periódicamente se siguen agregando más términos a la lista. En ese sentido, debido a su gran amplitud, el español contiene diversas curiosidades que pocas personas llegan a conocer; por ejemplo, la palabra con más significados en el idioma o aquella que es la más larga compuesta por 23 letras; sin embargo, los términos no son los únicos que guardan peculiaridades, pues cada letra del alfabeto mantiene su singularidad como la ‘Y’, que puede ser tildada solo en algunas ocasiones.
Le puede interesar
¿En qué casos se puede tildar la letra ‘Y’, según la RAE?
En primera medida, la institución educativa ‘GCFGlobal’, señala que la tilde es una “marca gráfica que indica dónde está el acento en algunas palabras”; de igual manera, usualmente se “coloca encima de la vocal de la sílaba que suena más fuerte”; por ejemplo, ‘canción’, ‘héroe’, pantalón’, entre otras; sin embargo, de acuerdo con lo explicado por la Real Academia Española (RAE), existen algunas excepciones a la regla como la que sucede con la ‘y’ que, salvo en ciertos casos, se puede tildar.
Según lo mencionado, la tilde para esta letra del alfabeto aparece “en palabras cuya grafía no se acomoda a las pautas ortográficas del español actual”; por lo tanto, se llega a emplear en nombres propios y en apellidos principalmente “que han conservado su forma antigua, propia de épocas en las que era habitual el uso de la ‘y’ en posición interior o inicial de palabra”.
Ahora bien, cuando el acento recae sobre la ‘y’ en los casos previamente indicados, la palabra deberá tildarse “según las reglas de acentuación”; en ese sentido, “la tilde se escribirá necesariamente sobre esa letra”. Teniendo esto presente, la RAE comparte algunos ejemplos para ver la articulación de la tilde en la ‘y’:
- Aýna, nombre propio del municipio de Albacete, España.
- Laýna o Laýnez, apellidos de varios ciudadanos europeos que deben ser tildados porque “los hiatos de vocal cerrada tónica en contacto con vocal abierta tendrán que acentuarse obligatoriamente”, agrega la Real Academia Española.
De igual manera, esta acentuación, un poco extraña en la actualidad, también se ve muy marcada en textos antiguos donde las reglas gramaticales eran diferentes; por lo tanto, la tilde en la ‘y’ no solo se usaba en nombres propios, sino en oraciones como ‘Y la reina ý gran gloria tuvo’, en el que la ‘y’ con tilde significaba “hoy ahí”, de acuerdo con lo propuesto por la RAE. Es importante recalcar que este último ejemplo de acentuación no se emplea actualmente y, de hacerlo, constituiría un error gramatical.